El presidente de la Agencia Internacional de Pruebas, Benjamin Cohen, ha emitido declaraciones sobre la situación legal del ciclista colombiano Nairo Quintana. Cohen aseguró que Quintana "puede cumplir su sanción y volver a competir", lo cual genera esperanzas para el corredor.
Quintana lleva un año y seis días sin poder competir oficialmente a nivel internacional debido a una sanción impuesta por la Unión Ciclística Internacional (UCI). En septiembre de 2022, el ciclista fue encontrado culpable de dar positivo por el uso de tramadol en el Tour de Francia, lo que resultó en su descalificación de la competencia y su salida del equipo Arkéa-Samsic.
El caso de Nairo Quintana
Nairo Quintana apeló esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero su solicitud fue desestimada, dejando en firme la descalificación impuesta por la UCI. Es importante destacar que en este caso no se trató de un caso de dopaje, sino del uso indebido de un medicamento prohibido por la Unión Ciclística. Sin embargo, esta situación cambiará a partir del próximo año, ya que el tramadol ha sido incluido en las listas de sustancias dopantes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Desde entonces, al corredor colombiano le ha resultado complicado encontrar un nuevo equipo, por lo que ha aprovechado este periodo de inactividad para enfocarse en sus negocios personales y entrenar en su lugar de origen, Boyacá. A pesar de las dificultades, Quintana mantiene la esperanza de regresar al ciclismo profesional y se encuentra en buena forma física, como lo demostró al finalizar en el tercer puesto de los Nacionales de Ruta en febrero.
Las respuestas del presidente de la UCI ante el caso de Nairo Quintana
En una entrevista con El Tiempo, Benjamin Cohen, presidente de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), habló sobre el caso de Nairo Quintana y dio su opinión como abogado acerca de la situación legal que enfrenta el ciclista. Cohen destacó que, en su opinión personal, las personas pueden cometer errores, cumplir su sanción y tener la oportunidad de volver a competir. Aunque también mencionó que en caso de reincidencia, la situación podría ser distinta.
En el caso de Nairo Quintana, hubo un positivo para Tramadol y la UCI (Unidad Ciclística Internacional) decidió ponerle consecuencias. El caso de Nairo sentó una especia de precedente. Para mí, como abogado, creo que sí hay suspensión, tú la cumples y vuelves a competir. Claro, si fue una reincidencia, se vería, pero mi opinión personal es que la gente puede cometer errores, cumplir su sanción y volver a competir. -aseguró Cohen- presidente de la Agencia Internacional de Pruebas.
Queda por resolver el tema del futuro equipo de Nairo Quintana, pues a pesar de haber sido relacionado con equipos del World Tour como el Astana o el Team Corratec, hasta el momento solo han sido rumores. Sobre este tema, Cohen señala que desconoce los motivos por los cuales los equipos no quieren contratar a Quintana y plantea que esta pregunta debería hacerse a los propios equipos. Sin embargo, deja claro que, una vez cumplida la sanción, los deportistas deben tener la oportunidad de volver a competir.