Egan Bernal estremeció al pueblo colombiano a comienzos de 2022 luego de que se conociera la noticia sobre el grave impacto que protagonizó al chocar con un bus mientras entrenaba con sus compañeros del Ineos Grenadiers en las carreteras de nuestro país. El zipaquireño estuvo muy cerca de perder la vida, pero, gracias a Dios, estaba para cosas muy grandes. 20 huesos rotos y una evolución tan demorada como delicada, fue lo que el deportista debió dejar atrás gracias al trabajo arduo y a la fuerza de voluntad que lo llevó a superar las adversidades.
Egan Bernal estuvo a punto de morir y hoy completa un nuevo Tour de Francia
"Está siendo la carrera más dura, pero he tenido un grupo de gente excelente alrededor mío", publicó el ganador del Tour de Francia en una publicación de Instagram algunos días después de su lamentable accidente.
El ciclista chocó a alta velocidad contra un bus municipal en la carretera que conecta a Bogotá con Tunja, a la altura del municipio de Gachancipá, cuando el vehículo se detuvo.
"11 Costillas. Fémur. Rótula. T5-T6. Odontoides. Metacarpiano. Un pulgar. Me bajé un diente. Perforación de los dos pulmones", describió el colombiano acerca de las graves lesiones que tuvo en aquella oportunidad.
Dios fue el estandarte que levantó a Egan Bernal de esa situación, en Él se refugió y según su propia experiencia, al que le está muy agradecido. "Casi me mato, ¿pero saben qué? Estoy agradecido con Dios por ponerme esta prueba", comentó el hombre que corre para el Ineos Grenadiers, equipo que lo acompañó durante todo el proceso de recuperación.
Finalmente, el pedalista colombiano les comentó en su momento a todos sus seguidores que, tuvo un 95% de probabilidades de quedar parapléjico y de perder la vida haciendo lo que más le gusta, por lo que agradeció el apoyo recibido en la clínica y por la atención recibida.
“Lo logramos París, allá vamos”: Egan Bernal
Posterior a la etapa 20 del Tour de Francia, Egan Bernal posteó una inspiradora publicación en su perfil oficial de Instagram, a través de la cual quiso representar el momento que está atravesando. Según palabras suyas en anteriores entrevistas, el solo hecho de participar en el Tour después de lo que le sucedió, ya es una victoria en sí misma.
Desde que Egan fue convocado por el Ineos Grenadiers para participar en la ‘Grande Bouclé’, expresó su orgullo de participar en el Tour de Francia debido a los complejos años que atravesó en los que su carrera profesional también estuvo en riesgo.
En la presente edición del Tour, Egan estuvo muy lejos de los favoritos al título, se mantuvo a más de dos horas de diferencia con el líder Jonas Vingegaard y no tuvo la oportunidad de destacarse en las pruebas de montaña, sin embargo, su trabajo fue importante para Carlos Rodríguez y para Tom Pidcock, quienes estuvieron peleando en la parte alta de la clasificación general.