En la Vuelta al Algarve, Martínez sorprendió al imponerse frente al belga Remco Evenepoel, consiguiendo dos victorias de etapa y finalizando en el segundo puesto de la clasificación general. Su tiempo acumulado fue de 18 horas, 46 minutos y 36 segundos, demostrando su capacidad y fortaleza en la competencia.
El pedalista del Bora habló en exclusiva con Deportes RCN y habló de todo, su comienzo de temporada, su incorporación al equipo alemán y su gran objetivo para este año.
Daniel Felipe Martínez, con toda la actitud en este 2024: excelente comienzo de temporada en los Nacionales y Algarve
En la última jornada de la Tirreno-Adriático, el ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez se vio obligado a abandonar la competencia debido a un problema de salud. El corredor del equipo Bora-Hansgrohe no pudo completar el recorrido de la etapa final debido a una molestia en la rodilla surgida durante la penúltima etapa.
El equipo Bora-Hansgrohe comunicó a través de su cuenta de Twitter el retiro de Martínez, indicando que se tomó la decisión de no asumir riesgos y preservar su condición física. El ciclista colombiano decidió no participar en la jornada final para evitar cualquier complicación adicional.
Con este abandono, Martínez pone fin a su participación en la Tirreno-Adriático, una competencia en la que no ha podido mostrar su mejor rendimiento deportivo. Tras su salida del equipo Ineos Grenadiers, el corredor colombiano se unió al equipo alemán Bora-Hansgrohe y comenzó el 2024 compitiendo en su país natal.
En los Campeonatos Nacionales de Ruta de Colombia, Martínez logró una victoria en la prueba contrarreloj de la categoría élite. Posteriormente, viajó a Europa para competir en la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería, sumando kilómetros en su preparación. Sin embargo, su verdadero desafío en tierras europeas fue la Vuelta al Algarve, en febrero de este año.
Entrevista de Deportes RCN al nuevo colombiano en el conjunto alemán: comparte equipo con Primoz Roglic y Sergio Higuita
Daniel, recientemente has podido pedalear en competencias del país: ¿cómo ve el ciclismo colombiano?
Algo bueno debe venir, se puede ver en el panorama, hay una gran falta en las categorías inferiores, pero se nota bastante cuando venimos nosotros a competir en Europa, en las categorías juveniles y sub-23, el nivel no es el adecuado para el ciclismo de hoy en día, lo podemos ver como cuando hace cinco, siete, o diez años llegábamos los colombianos y marcábamos las pautas, éramos a los que no se podía dejar ir porque podíamos ganar.
Ha cambiado un poco, yo lo que he visto y lo que puedo ver es que a Colombia le falta implementar tecnologías, saber entrenar a precisión, los potenciómetros acá llevan décadas usándolos, le preguntas a los juveniles o pre juveniles europeos y te hablan vatios/kilo, y en Colombia yo he escuchado entrenadores que dicen: “¡eso para qué!, toca ir a ojo, a sensaciones, eso pa´ que”.
Así como tiene una visión del ciclismo colombiano, ¿cómo ve el ciclismo a nivel mundial? ¿hay bastante diferencia? Y aparte de los resultados ¿qué otra diferencia marcada ve?
Tenemos una mentalidad que hay que ir cambiándola poco a poco, porque no podemos llegar a decir: eso pa’ qué. Es una mentalidad totalmente antigua, entonces hay que saber entrenar bien, comer bien, hacer bien la dieta y la vida del ciclista, eso es un escuela para uno, porque si saben entrena, comer, cuando vienen a Europa es mucho más fácil, si veo que hay este problema de adaptaciones de la tecnología en Colombia, no se si haya suficientes entrenadores en Colombia que entrenen con esto, yo tenia un compañero que venia de juveniles, este pasó y le daba lecciones al entrenador.
Todo va en la tecnología, no es que Colombia no tenga talento, estoy seguro de que Colombia tiene talento por montones, lo que pasa es que en Colombia no implementamos las nuevas tecnologías. El ciclismo actual se pregunta como hacer mas aerodinámicas las bicicletas, cómo poder ir más rápido durante la carretera, si tienes un casco mal puesto, las gafas mal puestas, esto se ve en la contrarreloj, hay diferencias abismales, de irse al detalle en todos los implementos deportivos y por otro lado si los que salen no tienen el material suficiente para competir acá los resultados van a seguir siendo los mismos, material con que el que vienes a una guerra, prácticamente, a una guerra no vas a ir con caucheras, a eso me refiero, que estén acomodados a bicicletas de contrarreloj, y ahí podríamos empezar a cambiar esto.
¿Qué es lo más difícil de la profesión?
Es más fácil decirte que es lo mas fácil, lo mas difícil, si empezamos desde que sales de la casa, para nadie es fácil irse a vivir a otro país, debes tener una cabeza fuerte, si das ese primer paso bien, listo, tener control de uno mismo, que te mandan hacer una dieta, hay que hacerla, que esta lloviendo y que hay que ir a entrenar, como sea hay que salir, al final si a uno le gusta esto, uno saca la motivación.
¿Qué es lo que más le gusta?
Si uno lo hace por pasión y porque le gusta todo lo que uno hace , entre comillas sacrificios, uno lo ve uno como una mirada para ir más rápido, ahí uno le cambia el panorama de la situación.
¿Cuál es la sensación de estar en carrera? ¿Alguna sensación con la cual la pueda comparar?
Si es una carrera que a uno le gusto, uno se siente con confianza, pero si es una carrera, por ejemplo de pavé, y hay especialistas, y se sabe que está lloviendo, ya uno empieza a ver con susto y uno no sabe que va a pasar.
¿Trabaja de alguna manera su fortaleza mental? ¿Algún profesional que lo apoye?
La cabeza hay que entrenarla igual que las piernas, al final de todo uno busca esa ayuda de la cabeza es muy importante
¿Qué opinión tiene del Ineos? ¿Fue fácil desvincularse del equipo? Dejar a Egan y un par de amigos más ¿Cómo se ha sentido en el Bora?
Nunca es fácil cambiar de su zona de confort, ya lo había hecho cuando me fui del EF me costó, pero me adapte muy bien al INEOS, y fue una zona de confort, los cambios al menos lo motivan a uno, me lancé y estamos en el proceso, motivado con el equipo (Bora), la implementación, los nuevos compañeros y motivado y contento del cambio.
Compartir con Sergio Higuita ¿Qué opinión tiene de él?
Como lo dice el sobrenombre, es un Monster, el equipo anda mucho,
¿Qué tal estuvo la pretemporada? Tiene buenos recuerdos tanto la contrarreloj como la ruta ¿Qué significaron los campeonatos nacionales para usted?
Arranque motivado porque el año pasado quería despedirme del INEOS haciendo buenas carreras de fin de temporada, y desafortunadamente me caigo, me rompo la mano y hasta ahí llegó mi temporada con el INOS, yo decía quiero hacerlo mejor, y este año arrancamos con la moral por las nubes,
Correr en Colombia es muy especial para mí, correr los nacionales y la contrarreloj, es muy especial le tenía muchas ganas, se juntaron varios factores y pudimos ganar la crono.
Háblenos un poco de Vuelta al Algarve, dos fantásticas etapas
Me gusta bastante, buen clima, el recorrido es muy bonito, la carrera que ya me conocía, ya sabia todo porque eran casi los mismos finales, y hace dos años cometí algunos errores que me costaron las etapas, dije dos veces no capan al perro, aquí ya fue, tenía buenas piernas y aprovechamos.
¿Cómo se sintió en la tirreno adriático?
Para empezar Tirreno me caigo en Strade Bianchi y quede un poco resentido, es una carrera que se va rápido todos los días, el clima no ayuda mucho a recuperarse, al final de la caída quede aporreado y con el equipo dijimos, la tomamos con calma, me recupero de la rodilla.
¿Qué viene en el calendario del Dani Martínez?
Ahora me prepararé para el giro de Italia, es el gran objetivo de este año.