En una emocionante etapa marcada por la lluvia y un desafiante ascenso final, el ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez logró arrebatarle el segundo puesto de la clasificación general del Giro de Italia a su rival directo, Geraint Thomas. El oriundo de Soacha, Cundinamarca, se lanzó al ataque y logró dejar atrás al británico, que no pudo responder.
Colombiano Daniel Felipe Martínez vuelve al segundo puesto en el Giro de Italia
En la etapa 16, que sufrió varias modificaciones y un retraso por las condiciones climáticas, Martínez finalizó en tercer lugar, junto al italiano Giulio Pellizzari, obteniendo así un resultado muy favorable. Esta edición del Giro ha sido dominada por el esloveno Tadej Pogačar, quien se llevó la victoria al atacar en los últimos kilómetros y llegar en solitario, asegurando su quinta victoria en el Giro de Italia 2024.
Martínez logró recortar una diferencia de 22 segundos con respecto a Thomas, quien finalizó detrás del colombiano. Con este resultado, Martínez regresa al segundo puesto de la clasificación general, a solo 16 segundos del líder. El pedalista colombiano demostró un ritmo épico en la última subida, equiparando al británico y superándolo en 22 segundos.
Cabe destacar que la etapa tuvo que ser reducida en 80 kilómetros debido al mal clima en las montañas italianas, por lo que la organización decidió recortarla a 118 kilómetros. A pesar de esto, el colombiano Einer Rubio también tuvo un destacado desempeño, finalizando en la casilla 11 a 46 segundos del líder y favorito al título de esta edición del Giro de Italia.
La semana final promete emociones intensas, ya que Martínez defenderá con determinación los segundos de ventaja que ha conseguido sobre Thomas. Los colombianos celebran el regreso al segundo puesto de su destacado ciclista en esta competencia mundialmente reconocida.
Dani Martínez defiende el podio en tres etapas de montaña y dos jornadas llanas
Más montaña el miércoles con final en alto, en el Passo del Brocon (1ª Cat. con 11,9 Km al 6,4%). Etapa corta, pero muy intensa, con 4 puertos antes de la batalla final.
El jueves etapa tranquila con llegada a Padua, donde los velocistas pueden volver a dar señales de vida tras el castigo de la montaña. Una calma que será relativa el viernes entre Mortegliano y Sappada. La primera parte será llana, accesible, pero en el último tercio hay tres puertos: Passo Duron, Sella Valcalda y la subida final a Sappada.
Último asalto el sábado con una etapa interesante entre Alpago y Bassano de Grappa. Hubiera sido decisiva si las diferencias no fueran tan abismales, pero lo será para los intereses secundarios. Se subirá dos veces al Monte Grappa (1ª Cat. con 18 Km al 8%).
Y el domingo fin del sueño infinito. Roma recibirá con honores y con un presumible esprint a los héroes del Giro de Italia. Será la proclamación del emperador Pogacar.