Egan Bernal es una de las fichas más importantes que tiene el ciclismo colombiano en las principales carreras a nivel mundial. Su trascendencia y palmarés en las Grandes Vueltas hace que el zipaquireño no solo ilusione a sus connacionales, sino que llene de expectativa y emoción a los amantes del deporte de las dos ruedas, quienes lo desean ver nuevamente en lo más alto de este apasionante deporte.
En entrevista con Cyclingnews, el pedalista del Ineos Grenadiers habló acerca de sus objetivos durante 2024 y de su estimado acerca de no retomar el nivel del que gozó antes de sufrir el grave accidente en carreteras de Colombia.
Egan Bernal sueña con ganar la Vuelta España en su edición 2024
Las declaraciones de Egan Bernal enmarcan su espíritu resiliente y combativo, el mismo con el que sorprendió al mundo durante su participación en dos de las tres Grandes Vueltas del 2023. Esto fue un hecho impensado desde todo punto de vista, ya que la gravedad de sus lesiones incluso, estuvieron muy cerca de dejarlo sin volver a montar en una bicicleta.
“La forma en que sobreviví a este accidente no es normal, así que, sobre todo, estoy feliz de estar vivo. En el ciclismo siempre pensamos en ser el número uno y ganar el Tour de Francia, y yo también lo hice antes del accidente. Pero cuando te das cuenta de que eres una persona normal y puedes morir, y experimentas estar en la cama sin poder moverte, y todas estas cosas... Tuve suerte”, comentó el ciclista colombiano.
Egan Bernal es consciente de sus limitaciones, pero, al mismo tiempo, conoce sus capacidades y el espíritu combativo que lo lleva a buscar superarse cada día. Es por eso por lo que, para el próximo año, sueña con alzarse con el título en una de las tres Grandes Vueltas del calendario internacional.
El deseo de ganar la Vuelta a España, la única carrera de tres semanas que le falta para completar la triple corona, sigue siendo una fuente de motivación para el zipaquireño. A pesar de los desafíos y las incertidumbres que ha enfrentado, continúa trabajando arduamente para alcanzar ese objetivo. Su determinación y su espíritu competitivo son admirables.
Egan Bernal se confiesa acerca de qué haría si no recupera su nivel
El regreso de Nairo Quintana al escenario internacional fortalece las expectativas de Colombia de figurar en las principales competencias. Junto al zipaquireño, son los que se perfilan para entrar a la disputa de competencias.
Lo que hace que las declaraciones de Bernal sean aún más impactantes es su honestidad sobre la posibilidad de retirarse si no logra recuperar su nivel. Este nivel de autoexigencia y la voluntad de retirarse si no puede ser uno de los mejores demuestran su carácter y su compromiso con la excelencia.
“Me levanto cada día pensando que volveré a mi mejor nivel. Quiero tener esa mentalidad de que podré ser uno de los mejores corredores del mundo, porque de lo contrario, creo que no seguiría montando en bicicleta de manera profesional. Me jubilaría simplemente”, puntualizó el ciclista de 26 años.
Recordemos que, Egan Bernal ha sido el único colombiano que ha conseguido vencer en la competencia más prestigiosa a nivel mundial: el Tour de Francia en el año 2019. Dos años después de esa gran proeza deportiva, el Giro de Italia también lo coronó campeón.