El ciclista colombiano Egan Bernal, del equipo Ineos Grenadiers, aún no está totalmente seguro de si participará en el Tour de France este verano, pero en caso de hacerlo, le gustaría intentar obtener una clasificación general favorable.
Bernal actualmente se encuentra disputando el Tour de Suisza, una carrera que ganó en 2019, el mismo año en que se llevó la victoria en el Tour de France. Previamente, compitió en el Tour de Romandie antes de regresar a Sudamérica durante un mes.
La actualidad de Egan Bernal
Después del grave accidente que sufrió a principios de 2022 y de su regreso a las carreras, la condición general de Bernal ha mejorado constantemente, y su tercer puesto en la Volta a Catalunya en marzo pasado fue su primer podio WorldTour desde su regreso.
Egan Bernal pone en duda su participación en el Tour de Francia
En una entrevista con L'Équipe, Bernal declaró que todavía no estaba seguro de formar parte de la alineación de Ineos Grenadiers para el Tour. Si participara, le gustaría ver si una buena clasificación general es posible, pero también es consciente de que esta idea podría esfumarse rápidamente.
"Depende de si voy o no, pero si participo en el Tour, me gustaría luchar por la clasificación general y terminar lo más alto posible en la clasificación. Pero si en las primeras etapas pierdo cinco o seis minutos, entonces recalibraré mis objetivos", dijo. En cuanto a sus objetivos en el Tour de Suisse, Bernal dijo que sería "dar el máximo por un resultado y al mismo tiempo tener en mente que el objetivo principal es llegar al inicio del Tour en la mejor forma posible".
Sobre sus buenos resultados en Catalunya y en otras competiciones esta primavera, concluyó: "Es el resultado de mucho trabajo duro. Estoy muy contento de ver que estoy de vuelta a un alto nivel después de todo lo que me ha sucedido. Esto me ayuda a mantener la calma".
Así se disputa actualmente el Tour de Suiza
Aunque ninguno de los grandes favoritos a la clasificación general del Tour de Francia participará en el Tour de Suisse de este año, el pelotón cuenta con una fuerte presencia. Adam Yates (UAE Team Emirates) y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), ambos ex ganadores del podio del Tour de France, competirán junto a Bernal, así como Enric Mas (Movistar) y el tres veces ganador del Tour de Suisse, Rui Costa (EF Education-EasyPost).
Muchas jóvenes promesas del pelotón actual también estarán presentes en el prólogo de apertura en Vaduz, como Lenny Martinez (Groupama-FDJ), João Almeida e Isaac del Toro (ambos del UAE Team Emirates), el campeón defensor Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), el escalador austriaco Felix Gall (Decathlon-AG2R La Mondiale), Cian Uijtdebroeks del equipo Visma-Lease A Bike, y el compañero de equipo de Bernal, Tom Pidcock.
Después de su décimo puesto en el Tour de Romandie, Bernal ha regresado ahora a Suiza para su próxima carrera. Entre las dos competiciones, Bernal reveló a L'Équipe que pasó casi una semana sin montar en bicicleta y luego comenzó más de un mes de entrenamiento, alternando entre volumen y esfuerzos específicos como parte de su preparación para la segunda mitad de la temporada.
"Son cosas básicas, pero hay que hacerlas bien. A veces sobreanalizamos las cosas, pero el ciclismo es bastante simple. Principalmente se trata de entrenar bien, comer bien, descansar y dormir. Si tu cuerpo está en buena forma, la forma viene naturalmente".