En busca de revertir una temporada decepcionante, el equipo Ineos está en busca de un líder que les devuelva el protagonismo en las grandes vueltas del ciclismo mundial. Con un presupuesto millonario y la necesidad de volver a pelear por los títulos del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, el conjunto británico se encuentra en una situación de renovación.
Egan Bernal le dio los últimos títulos al equipo: Tour de Francia de 2019 y el Giro de Italia de 2021
Los últimos títulos del equipo Ineos datan del Tour de Francia de 2019, ganado por Egan Bernal, y el Giro de Italia de 2021, también conquistado por el colombiano. Sin embargo, en la presente temporada no lograron alcanzar los resultados esperados, con Geraint Thomas obteniendo el segundo lugar en el Giro y Carlos Rodríguez, la joven promesa del equipo, finalizando quinto en el Tour de Francia. Resultados que no cumplen con las expectativas de un equipo acostumbrado a estar siempre en la lucha por la victoria.
En cuanto a la Vuelta a España, la última de las grandes vueltas del calendario, las cosas no fueron diferentes para Ineos. El mejor corredor del equipo fue Thomas, quien finalizó en la posición 31, a más de 76 horas del campeón Sepp Kuss. La última vez que el equipo británico logró ganar esta competencia fue en 2017, de la mano de Chris Froome.
Con un presupuesto de 43 millones de dólares, Ineos fue el equipo que más dinero invirtió en la presente temporada, superando por 8 millones al UAE y por 18 millones al Jumbo Visma. A pesar de esta inversión millonaria, el equipo no logró conquistar ninguna de las grandes vueltas. Como bien señaló Egan Bernal al finalizar la Vuelta a España, "hace unos años éramos el equipo líder, dominante, y ahora ya no lo somos". Es por esto que Ineos busca un líder, un ciclista de talla mundial y capaz de devolverles la gloria.
¿Futuro incierto de de Egan Bernal? Ineos movería el mercado con Evenepoel, Pogacar y Roglic
Inicialmente, se habló de la opción de contratar a Remco Evenepoel, sin embargo, el ciclista belga desmintió los rumores. Ahora, los ojos están puestos en Tadej Pogacar. El equipo británico se puso en contacto con el representante del corredor, Álex Carera, quien señaló que si están interesados en Pogacar, deberán hablar con el UAE, ya que el esloveno tiene un contrato vigente con ellos.
Otra opción que suena con fuerza es la de Primoz Roglic. Aunque el esloveno actualmente no tiene un lugar asegurado en el Jumbo Visma para el Tour de Francia, su principal objetivo, debido a que Jonas Vingegaard es el líder del equipo, el equipo británico considera que Roglic sería una opción interesante. Sin embargo, el corredor tiene contrato hasta diciembre de 2025 y además, también existe interés por parte del Lidl Trek.
Ineos no es el único equipo buscando cambios. Se ha rumorado una posible fusión entre el Soudal Quick Step y el Jumbo Visma. Se comenta que Roglic y Evenepoel tienen diferencias, algo que fue ratificado por Geraint Thomas. Representantes del Jumbo se han reunido con el presidente de la UCI, David Lappartient, pero aún deben solucionar el problema de las licencias de los equipos World Tour, que están vigentes hasta 2025, y según las normas de la UCI, no se permite la transferencia de una licencia hasta 24 meses después de su emisión.
Estas posibles fusiones y cambios podrían revolucionar el ciclismo mundial, pero tendrán que sortear varios obstáculos antes de hacerse efectivas. Mientras tanto, el equipo Ineos busca desesperadamente un líder que les permita volver a la cima del ciclismo y luchar por los títulos en las grandes vueltas. La incertidumbre rodea al equipo británico y a su estrella, Egan Bernal, quien se encuentra en el centro de los rumores sobre su futuro en el equipo. ¿Qué pasará con Bernal? El tiempo dirá.