Se disputó la quinta etapa del Giro de Italia, Benjamin Thomas se quedó con la quinta etapa, en un mano a mano final con Andrea Pietronbon, quien no mantuvo el ritmo.
Simon Geschke, Lewis Askey, Manuele Tarozzi y Mattia Bais fueron los primeros en protagonizar la fuga, a 173 kilómetros de la meta. A 146 kilómetros, el pelotón apretó el paso y la redujo a 30 segundos, pero en 10 kilómetros esto aumentó a más de un minuto y 30 segundos de diferencia
Pese a esto, a 110 kilómeetros fueron interceptados por el pelotón, tras el descenso al puerto de montaña en Passo del Bracco. Finalmente, el ganador en este premio fue el alemán Simon Geschke.
Etapa con algunos percances mecánicos y caídas
A 93 kilómetros de la meta, el francés Adrien Petit sufrió un pinchazo y a 78 kilómetros, el francés Laporte sufrió una caída, al pasar sobre un desnivel. Afortunadamente no fue de mayor gravedad.
A 70 kilómetros de la llegada, Pietrobon, Paleni, Balgren y Thomas protagonizaron una nueva fuga, quedando con una ventaja de un minuto y 20 segundos. Más adelante, el italiano Andrea Pietrobon se adelantó en el sprint y ganó la bonificación de 12 puntos y 3 segundos.
Se volvió a presentar una nueva situación, con la caída de 5 ciclistas, a 35 kilómetros de la meta. Los involucrados son Pickrell, Piganzoli, Lonardi y Riou. Y más adelante se repitió, pero con más ciclistas involucrados.
El remate de la carrera dejó a los de cabeza de carrera Thomas, Valgren, Paleni y Pietrobon, mano a mano y perdiendo la ventaja con el pelotón en los últimos kilómetros.
Pietrobon se despegó en los metros finales, pero no le alcanzó el ritmo y Thomas atacó en el final, para quedarse con la etapa.