El próximo sábado se llevarán a cabo en París las competencias de contrarreloj, donde desafortunadamente Colombia no contará con la participación de Daniel Martínez. Los favoritos para llevarse la medalla de oro en esta modalidad son Remco Evenepoel y Filippo Ganna.
Vea aquí EN VIVO la señal de los Juegos Olímpicos por Deportes RCN
Es la primera vez que hombres y mujeres realizarán exactamente el mismo recorrido en la contrarreloj olímpica, que tendrá lugar en un trazado llano en el corazón de París. Este recorrido de 32,4 km, que inicia a las 7:30 a.m. hora de Colombia y consiste en una ida y vuelta entre la explanada de los Inválidos y el puente Alejandro III, pasando por emblemáticos lugares de la capital francesa como Bastilla, Nation y el Bois de Vincennes.
Colombia sufre baja en el ciclismo para los Juegos Olímpicos París 2024
La delegación colombiana ha comenzado con gran intensidad su participación en los Juegos Olímpicos París 2024, destacándose en pruebas de tiro con arco tanto en la categoría masculina como femenina. Sin embargo, una mala noticia ha golpeado al equipo en la disciplina del ciclismo.
Daniel Felipe Martínez, quien era considerado una de las cartas importantes para la prueba de contrarreloj individual, ha tenido que retirarse de la competencia debido a una serie de dificultades que enfrentó en los días previos a su viaje a Francia. Lamentablemente, el ciclista del Bora Hansgrohe no pudo obtener su documentación a tiempo y no pudo completar su viaje a París.
Esta ausencia ha confirmado el retiro de Martínez de la lista de 34 corredores en la contrarreloj individual que se llevará a cabo el 27 de julio. Esto ha sido una sorpresa para el equipo colombiano, ya que el ciclista soachuno es especialista en velocidad y se consideraba que tenía grandes posibilidades de pelear por el podio o un diploma olímpico.
A pesar de esta desafortunada baja, hay una buena noticia para Colombia en la competencia de ruta masculina. Los Juegos Olímpicos han revelado los corredores inscritos para esta prueba de 272 kilómetros, que se celebrará el 3 de agosto en París. Daniel Felipe Martínez aparece junto a Santiago Buitrago como los únicos representantes colombianos en esta disciplina.
El objetivo ahora es que Martínez pueda resolver los problemas con su documentación y llegar a tiempo para la competencia. Tendrá la oportunidad de prepararse junto a Buitrago y Paula Patiño, la representante colombiana en la prueba de ruta femenina. Todos esperan que Martínez pueda ser una carta importante para aspirar a una medalla en esta disciplina.
La carrera en ruta masculina se llevará a cabo el 3 de agosto, y la femenina un día después.
La contrarreloj ha sido parte del programa olímpico desde 1996, donde el español Miguel Induráin ganó la medalla de oro. Se espera que esta competencia proporcione emociones y vistas impresionantes de París.
En cuanto a los hombres, se espera una competencia reñida con la presencia destacada de Remco Evenepoel, quien obtuvo el tercer puesto en la general del reciente Tour de Francia, además de ganar la primera de las dos etapas contrarreloj. Filippo Ganna y Josh Tarling también son considerados como favoritos. Ambos ciclistas no participaron en el Tour para prepararse para la competencia en París.
En declaraciones a la televisión pública belga francófona (RTBF), Evenepoel expresó su crítica hacia el estado del asfalto del recorrido de la contrarreloj, mencionando que los primeros y últimos cinco kilómetros no son óptimos debido a los hoyos en el camino, señalando las dificultades que esto puede generar en una bicicleta de contrarreloj.
El actual campeón olímpico de la especialidad, Primoz Roglic, está lesionado y no fue convocado por el equipo esloveno. Tadej Pogacar también decidió no participar en los Juegos Olímpicos, debido al cansancio por su victoria en el Tour y también mostró su molestia por la no convocatoria de su pareja Urska Zigart para la prueba femenina.
En cuanto a la competencia femenina, se espera un emocionante duelo entre la estadounidense Chloe Dygert, actual campeona mundial, la neerlandesa Ellen van Dijk y la australiana Grace Brown, consideradas como las grandes favoritas.