Por inconvenientes viales presentados en el peaje El Naranjal, en la vía que conduce a Villavicencio, la organización de la Vuelta a Colombia Femenina y la Federación Colombiana de Ciclismo determinaron que la primera etapa que comprendía un recorrido de más de 112 kilómetros entre el municipio de Sopó y la ciudad de Tunja, se modificara y se optara por la realización del Circuito en la capital boyacense sobre 5 kilómetros.
Diana Peñuela se impuso en el Circuito de Tunja y parte como favorita para la etapa 2
Fueron en total 10 vueltas las que las 148 pedalistas tuvieron que dar por varias de las principales vías de Tunja. Un importante número de personas acompañó el evento ciclístico y la expectativa fue en aumento mientras se iba acercando el final de la competencia.
Una de las grandes favoritas, la manizaleña Diana Peñuela, actual campeona nacional y también de la Vuelta a Colombia Femenina, se impuso en el embalaje definitivo a la venezolana Lilibeth Chacón y a la pedalista Sub 23, Elvira Cárdenas.
El descenso, uno de los aspectos a tener en cuenta en la etapa 2 de la Vuelta a Colombia Femenina
Un trazado de 132.3 kilómetros entre la capital boyacense y Oiba, municipio del departamento de Santander, se planta como el próximo reto para las corredoras de 27 equipos inscritos a la octava edición, en su rama femenina, de la carrera ciclística más importante del país.
Algunas de las regiones por las que atravesarán las ciclistas, serán: Arcabuco (Boyacá), Moniquirá (Boyacá), Barbosa (Santander) y, finalmente, llegarán a Oiba, donde las esperan una gran cantidad de personas expectantes de ver el gran remate de la fracción.
Uno de los momentos más importantes de la etapa 2 se vivirá en el descenso de aproximadamente 30 kilómetros, el cual puede presentar cierto grado de riesgo para las pedalistas, debido a la exigencia que supone el tener el control permanente de la bicicleta a altas velocidades.
Desde el Alto Sote, el cual está a 3.049 metros sobre el nivel del mar, las 148 ciclistas descenderán hasta los 1.537 metros del Alto Guepsa, una diferencia de altitudes bastante considerable, que seguramente hará que la etapa fraccione a las favoritas. Aquí también pueden existir diferencias importantes entre las aspirantes al título.