Después de dos etapas consecutivas de montaña en las que Tadej Pogačar negó a la escapada una victoria famosa, fue Georg Steinhauser (EF Education-EasyPost) quien se llevó la gloria en la etapa 17 con un final en el mítico Passo Brocon.
Así fue la victoria de Georg Steinhauser hoy en el Giro de Italia
El alemán, que compite en su primer Gran Tour y había terminado tercero en la etapa 15, fue parte de la escapada temprana del día, una movida que fue alcanzada en el Passo Gobbera a 61 km de la meta. Sin embargo, Steinhauser atacó nuevamente unos kilómetros más tarde, dejando atrás a su compañero de escapada Amanuel Ghebriegzabhier (Lidl-Trek) a 34 km de la meta, a mitad de la primera ascensión al Brocon.
Comenzó la última subida con 45 segundos de ventaja sobre Ghebriegzabhier y 2:35 sobre el pelotón. Steinhauser cruzó la línea de meta en solitario, 1:24 por delante del ‘nuevo caníbal’ Pogačar. La maglia rosa tomó el segundo lugar tras atacar al grupo selecto de la clasificación general a 2 km de la cumbre. Completando el podio de la etapa estuvo el portador del maillot blanco, Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), quien lideró a Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Dani Martínez (Bora-Hansgrohe), Einer Rubio (Movistar) y Romain Bardet (DSM-Firmenich PostNL) para tomar el tercer lugar a 1:41 de distancia.
La etapa final de la victoria de Steihauser hoy en el Giro de Italia
Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) se llevó el tercer lugar y los últimos cuatro segundos de bonificación, mientras que un segundo grupo de corredores de la clasificación general llegó 18 segundos detrás de Pogačar y 1:41 detrás del ganador. Dani Martínez (Bora-Hansgrohe) y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), los dos primeros detrás de Pogačar en la clasificación general, estuvieron presentes y correctos, pero Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale) fue rezagado más abajo en la subida, viendo cómo el podio se alejaba 40 segundos más.
"Fue algo increíble. Ya en la etapa 8 noté que tenía buenas piernas, pensé que tal vez tendría las piernas para ganar una etapa. La etapa reina fue increíble, ya podía estar contento con la etapa reina en este Giro y hoy, cuando fui a firmar, pensé para mí mismo 'joder, tengo buenas piernas. Tal vez gane hoy,' dijo Steinhauser después de la meta.
"Entonces fui desde el principio en la escapada. Fue un poco extraño porque nos atrapó el pelotón de nuevo, pero en un momento decidí que tenía que intentarlo de nuevo, y lo hice, y funcionó."