El ciclismo colombiano sin duda alguna es cuna de talentos para el mañana. Este deporte va tomando fuerza y sin duda alguna, hay mucho potencial. Uno de los deportistas que no solo ha dejado en alto el nombre del país, sino que le ha aportado al desarrollo del ciclismo, es Esteban Chaves.
El ciclista tiene su fundación, la Fundación Esteban Chaves, donde le aporta al desarrollo de los deportistas. En este caso, hay uno que tendrá una nueva experiencia en Europa, se trata del joven Kevin Roa, quien tendrá unos meses de pasantía en un equipo de Eslovenia.
El compromiso de la Fundación Esteban Chaves con el ciclismo
Jairo Chaves, padre de Esteban Chaves, es el encargado de orientar a aquellos jóvenes que ven en el ciclismo una opción de vida. Pero esto va más allá, apuntándole a todo lo que comprende el diario vivir para ellos. Así lo dijo para Deportes RCN “La fundación se ha centrado en buscar talento, no es solo por esto, sino generar esa vitrina, que sean vistos en el exterior y exportar esto. Creemos que las oportunidades están en Europa, allí es donde están, si un chico ve el ciclismo como profesión, deben apuntarle a llegar allá. Cambia la vida de sus familias, es otra historia”
Además, agregó “Dentro de esa preocupación no es solo que rinda, sino una formación integral, es la casa formación que tenemos en Tenjo, allá los chicos que son fuera de Bogotá, los concentramos y aprendan a cocinar, lavar, tener su casa, oficia y todo esto. Venimos de una idiosincrasia donde nuestras mamás nos aman tanto, que somos inútiles”.
También, habló del caso de Kevin Roa, en ese proceso evolutivo de su carrera y vidas “Les damos esa formación. Kevin lleva tres años con nosotros, este es el cuarto y va para Europa. Llegó de 15 años a la fundación, es de Cumaral, Meta”
Don Jairo Chaves, orientador de una nueva generación en el ciclismo
Don Jairo, fiel a su estilo, explicó su rol en la Fundación Esteban Chaves, destacando su lado paternal “Hago la función de ese papá, que está guiando, que genera oportunidades, ellos hacen lo suyo. Les digo esto, vamos a correr allí, aconsejarlos, entiendan que el mundo es más grande que Colombia. Ilusionarlos lo que hay afuera, el mundo es más grande y que al final es más pequeño de lo que ellos se imaginan. Los molesto para que aprendan inglés, abre puertas si lo hablas, que entiendan la profesión del ciclismo”.
Kevin Roa, con la ilusión de un nuevo reto en Europa
Kevin Roa, ciclista de la Fundación Esteban Chaves, se refirió a su proceso y la práctica, gracias a lo que es su desarrollo profesional “He aprendido que hay planes de entrenamiento, hay que hacer semanas de intensidad, descanso. Es un plan bien organizado y gracias a la fundación tienen entrenadores que son muy buenos, como el profe Wilson Sandoval. Nos dirige en carreras y nos enseña a mejorar cada día”.
“Me veo como un ciclista profesional, es el sueño. Eso es de trabajo. Gracias a dios y a la fundación, he tenido tres años de fundación he aprendido mucho en el ciclismo y con la formación integral. Ahora tengo esta oportunidad y seguir aprendiendo. Esteban nos apoya, don Jairo, Brayan. Nos hacen tener los pies en la tierra” concluyó.