Richard Carapaz se proclama oficialmente nuevo rey de la montaña del Tour de Francia. El ecuatoriano del EF Education se aseguró matemáticamente el maillot a lunares rojos de la 'Grande Boucle', este sábado durante la penúltima etapa, entre Niza y el Col de la Couillole.
'La Locomotora de Carchi', que se había enfundado la popular túnica la víspera en Isola 2000, sumó este sábado 10 puntos al coronar en primera posición el col de Turini, y volvió a apuntarse otros 10 puntos en la penúltima subida puntuable del día, el col de Colmiane, lo que le sitúa con 121, una distancia inalcanzable para sus inmediatos perseguidores en la clasificación de la montaña, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.
Carapaz se convierte así en el primer corredor ecuatoriano en concluir la ronda francesa con el maillot a lunares y en el primer sudamericano desde Nairo Quintana en 2013.
Richard Carapaz, líder en la montaña del Tour de Francia
El corredor del equipo EF Education lució el maillot amarillo como primero de la general al concluir la tercera etapa, aunque fue despojado de la preciada túnica en la cuarta y además el pasado miércoles se adjudicó la victoria en la estación de esquí de Superdévoluy en la 17ª etapa, la primera ganada por un ecuatoriano en la historia de la 'Grande Boucle'.
También fue designado corredor más combativo del día en la 15ª etapa, con final en Plateau de Belle, y en la del viernes.
Es la segunda ocasión en la que Carapaz lidera la clasificación de la montaña de una gran Vuelta por etapas, después de haberse llevado ese distintivo en la Vuelta a España 2022.