El reconocido ciclista colombiano, Rigoberto Urán, compartió su opinión sobre la actualidad del ciclismo a nivel mundial y las diferencias que ha observado en comparación con sus inicios en el deporte pedal, para el podcast La Movida. Urán, quien se alista para su última temporada en el ciclismo internacional, ha dejado huella como uno de los mejores deportistas colombianos en las grandes vueltas del World Tour.
"Pasar de 32 años como ciclista profesional va a ser muy difícil": Rigoberto Urán
Durante su carrera, Urán ha competido con destacadas figuras como Chris Froome, Vicenzo Nibali y Nairo Quintana, y ha formado parte de reconocidos equipos de primer nivel. El ciclista de Urrao ha señalado que en la actualidad el enfoque en el ciclismo ha cambiado, con una mayor atención en los vatios y menos camaradería entre los corredores.
"La gente ya solo mira los vatios y nadie habla con un compañero de grupeta. Ahora todos aprietan desde el primer kilómetro. Nadie habla, hay mucho estrés. Todo ha evolucionado y las medias son cada vez más altas. Así no se puede estar muchos años. Habrá casos, pero pasar de 32 años como ciclista profesional va a ser muy difícil", expresó Urán.
Además, el ciclista colombiano mencionó un cambio en el respeto hacia los veteranos en el pelotón. Según Urán, en el pasado, los corredores jóvenes se acercaban a las estrellas de la carrera como Cipollini, pero ahora los jóvenes aspiran a ganar grandes vueltas desde temprana edad.
"Los líderes también son niños de 20 años"; aseguró el pedalista de Urrao
"Otro aspecto que ha cambiado mucho es que antes, con 20 años, te acercabas mucho en una carrera a Cipollini u otra estrella y te mandaban a la mierda. Ahora un chaval de 20 años va al Tour ya con la aspiración de ganarlo. He visto a una leyenda como Chris Froome y un joven de un equipo pequeño iba clavándole el codo. Cuando yo empecé si hacías eso ya sabías dónde ibas a terminar", comentó Urán.
Urán también destacó que ahora los campeones se forman desde edades más tempranas y con estructuras sólidas detrás de ellos: "Se ha perdido el respeto también porque los líderes también son niños de 20 años y ya se ha cambiado esa jerarquía. No hay un líder global, cada dos años destaca uno. Son corredores con grandes estructuras detrás que invierten mucho tiempo y dinero les protegen además".
Consciente de los cambios en la disciplina, Urán tiene claro que el ciclismo ha cambiado por completo. El ciclista colombiano disfrutará al máximo su última temporada en la élite del ciclismo mundial, y se prepara para cerrar su carrera en 2024.