El miércoles 7 de febrero será una fecha que enmarcará Harold Tejada por el resto de su vida. Su primera victoria como profesional llegó en territorio colombiano en la reconocida “carrera más importante de América”. El huilense se impuso en los últimos metros al mismo Óscar Sevilla y a Andrea Piccolo de la fracción disputada entre Paipa y Santa Rosa de Viterbo.
Harold Tejada apunta a consagrarse en El Alto del Vino
Luego de 168.6 kilómetros, Harold Tejada pudo levantar los brazos como símbolo de su impecable victoria y poner en lo más alto no solo el nombre de Colombia sino el de su equipo, el Astana Qazaqstan.
Luego del anhelado estallido de felicidad, el hombre nacido en Pitalito se sinceró con los medios de comunicación y expresó la felicidad que tenía acumulada durante tantos años.
"Es la primera vez que gano como profesional, y con mi equipo World Tour, y todavía no me lo creo; estoy nervioso todavía. En los planes no estaba entrar en la fuga. La verdad es que traté de guardarme todo el día y la poca experiencia que he adquirido en Europa sé que en las fugas toca reservar para los momentos claves. Todo ha salido perfecto", comentó muy emocionado el ciclista de 26 años.
Este es el primer triunfo del colombiano luego de cuatro temporadas con la escuadra kazaja. No olvidemos que, en el 2020 Harold Tejada llegó al Astana procedente del Team Medellín.
Dentro de las grandes gestas alcanzadas por Harold Tejada se encuentra un octavo puesto en el Grand Colombier, lapso con el que se cerró la etapa 13 del Tour de Francia de 2023. Eso sí, el avance de este pedalista también se vio recompensado con el primer podio en el Tour de Turquía en 2023, resultado que le entregó mayor estatus y jerarquía al huilense en el Astana.
Harold Tejada sumó su primer triunfo como pedalista del World Tour
El colombiano se impuso con gallardía en el sprint final, dejando atrás a rivales de la talla del italiano Andrea Piccolo y del experimentado español Óscar Sevilla, quien ahora persigue su estela en la clasificación general, a tan solo 1 segundo de distancia.
Con la mirada puesta en el horizonte, Tejada no oculta su ambición por seguir sumando triunfos en el Tour Colombia 2024, con el sueño de conquistar la etapa del Alto del Vino y dejar una marca imborrable en la historia del ciclismo colombiano.