El 5 de agosto del 2024 quedará en la retina de cada uno de los espectadores colombianos al presenciar cómo un joven cucuteño consiguió romper un sinfín de marcas en la final de gimnasia artística, en el apartado de barra fija, y materializar el sueño de los aficionados que deseaban ver la bandera ‘Tricolor’ en lo más alto de París.
Ángel Barajas se transformó en el nuevo ídolo de toda Colombia al demostrar que la edad es solo un número y conseguir en su debut ese elemento presente en la mente de incontable deportista.
Ángel Barajas se convirtió en el primer gimnasta en conseguir una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos
Jorge Hugo Giraldo inició la afición de la gimnasia al ser el primer clasificado a una cita olímpica y representar a Colombia en tres ocasiones consecutivas, donde las tierras de Atenas, Pekín y Londres tejieron los primeros pasos en esta disciplina en aras de entregarle el terreno a un cucuteño.
La ambición en la modalidad de barra fija se comenzó gracias a la mente creativa de Jossimar Calvo, quien logró un décimo puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y desde los 17 años mostró esa capacidad de conseguir todas las metas presentes en su cabeza.
Ocho años después, Ángel Barajas logró colocar el último ladrillo del sueño de Giraldo en procura de comenzar una ilusión más grande que buscará la permanencia ‘Cafetera’ en lo más alto de semejante labor.
De este mismo es importante destacar a Ángel Hernández en el ámbito de trampolín, pues en París 2024 consiguió el diploma olímpico.
¿En qué disciplinas se ha destacado Colombia a lo largo de la historia en los Juegos Olímpicos?
La halterofilia, levantamiento de pesas, junto al ciclismo han sido las principales muestras de Colombia en el certamen de los Juegos Olímpicos, dado que en semejantes disciplinas se ha conseguido un total de 17 medallas, nueve y ocho preseas respectivamente.
En tales momentos se ha conseguido brillar en las tonalidades doradas gracias a Mariana Pajón, María Pajón y Oscar Figueroa, sumado a las medallas de plata de Rigoberto Urán a la par de Diego Salazar, Leidy Solís o Luis Mosquera.