Sin confirmar oficialmente, es lamentable que Barranquilla haya perdido esta oportunidad histórica de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, pero ahora queda en manos de Panam Sports y las autoridades de Paraguay decidir qué ciudad tomará el relevo.
Se espera que en las próximas horas tanto el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, como otros miembros del Comité Organizador se pronuncien al respecto y busquen una solución para no perder la sede.
Barranquilla perdería el honor debido al incumplimiento de pagos correspondientes a los derechos de organización
El Comité Olímpico de las Américas (Panam Sports) habría tomado la decisión de cancelar los Juegos Panamericanos 2027 que se iban a llevar a cabo en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Esta determinación se debe al incumplimiento de pagos correspondientes a los derechos de organización.
Los organizadores de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 han incumplido con el pago de los derechos de organización, cuyo primer plazo se venció a finales de diciembre de 2023. Ante esta situación, Panam Sports habría decidido cancelar el evento. Incluso después de reuniones entre la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, no se llegó a un acuerdo para salvar los juegos.
Esta ciudad ya ha sido designada como sede para los Juegos Panamericanos Junior en 2025
Esta sería la segunda vez en la historia que Colombia tiene la posibilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos, la primera vez fue en 1971, cuando se llevaron a cabo en Cali. Por su parte, Panam Sports deberá activar su plan de contingencia para buscar una nueva sede para los Juegos Panamericanos 2027.
En este sentido, Neven Ilic está considerando asignarle la sede a Asunción, la capital de Paraguay. Esta ciudad ya ha sido designada como sede para los Juegos Panamericanos Junior en 2025 y podría cumplir con los pagos exigidos por Panam Sports, los cuales ascienden a ocho millones de dólares.
El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos en Barranquilla había establecido dos plazos para cumplir con el pago de los derechos de organización. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la ciudad, no lograron cumplir con esta obligación y, como resultado, los juegos han sido cancelados.