En el emocionante arranque del atletismo en los Juegos Nacionales en Armenia, la delegación de Bogotá se ha encargado de equiparar un poco la balanza en las justas deportivas y poner el nombre de la capital en lo más alto. Esto, tras obtener un espectacular rendimiento con cinco medallas doradas, consolidándose en la tercera posición del medallero general, pero acercándose un poco más a Antioquia.
Bogotá, amo absoluto en atletismo de Juegos Nacionales
La jornada dorada para los capitalinos fue liderada por la asombrosa victoria de Mateo Romero en la prueba de los 20 km marcha. Este joven atleta, debutante en unos Juegos Nacionales, logró imponerse en su primera participación en la categoría mayores, marcando el inicio de una actuación estelar para la capital de la república.
La tarde resonó con el himno de Bogotá en cuatro ocasiones más en el podio del estadio de la Unidad Deportiva Ancizar López. Iván González brilló al obtener la medalla de oro en los 10.000 metros planos, revalidando el título conquistado hace cuatro años en Cartagena.
Los otros tres oros para Bogotá llegaron gracias a las destacadas actuaciones de Mayra Alejandra Gaviria en lanzamiento de martillo, Carlos Palacios en los 100 metros planos y el equipo del relevo 4x400 mixto.
Cabe resaltar que, con su espectacular registro de 10.12 en los 100 metros planos, Palacios no solo se colgó la medalla de oro, sino que también superó el récord de Juegos Nacionales que permanecía desde Cali 2008, estableciendo una nueva marca para la competencia.
Valle, indestronable en la primera posición de los Juegos Nacionales
Por otro lado, el departamento del Valle se destacó al obtener una medalla de oro en lanzamiento de jabalina. En una sorpresa emocionante, la subcampeona mundial Flor Denis Ruiz terminó en segundo lugar, mientras que María Lucely Murillo se llevó la victoria y estableció un nuevo récord de las justas deportivas.
En lo que respecta al medallero general de la disciplina de atletismo, hasta el momento, Bogotá lidera la tabla con cinco medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. Le sigue el departamento del Valle con una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce, y en tercer lugar se encuentra Antioquia con una medalla de oro, una de plata y un bronce.
En la clasificación general, Valle lidera los Juegos Nacionales con 152 medallas de oro, 108 de plata y 106 de bronce. Antioquia es segunda con 96 preseas doradas, 86 de plata y 112 de bronce. Bogotá completa el podio con 82 medallas de oro, 73 de plata y 85 de bronce. Boyacá y Bolívar ocupan la cuarta y quinta casilla, respectivamente.
La delegación de Bogotá continúa desafiando límites y dejando en alto el nombre de la ciudad en los Juegos Nacionales de Atletismo.