A falta de uno, fueron dos los campeonatos del mundo obtenidos por los atletas colombianos en el Mundial de rugby subacuático celebrado en Montreal, Canadá. Las mujeres y los hombres dieron la talla en cada una de las categorías y se impusieron a férreos rivales europeos en una gesta histórica para el deporte ‘Tricolor’.
Las mujeres de rugby subacuático dejan huella en Canadá
Este sábado 16 de julio se llevaron a cabo las dos finales en las que los protagonistas fueron los colombianos. Sobre las 2 p.m., el turno fue para las mujeres, quienes habían dejado en el camino a las noruegas, literalmente, pasándoles por encima en el marcador. Un contundente 6-0 sobre su rival, certificaba una victoria más que importante que exaltaba la labor de Angélica Miranda y de Oriana Ospina, cada una con dos anotaciones.
El rival en la instancia definitiva fue Noruega, al que las cafeteras derrotaron por 1-0 con anotación de Claudia Saldarriaga.
La importancia de este triunfo también radica en que es el primer campeonato del mundo para el país en la rama femenina y representa el resultado de un proceso a largo plazo por parte de las atletas colombianas.
“Estamos muy satisfechas porque hemos hecho un trabajo de cuatro años, entrenando muy fuerte en cada uno de los clubes. Colombia ha crecido un montón, tenemos muy buenas rivales y logramos una buena representación y estamos muy felices”, dijo Angélica Miranda, defensora de la Selección Colombia.
Recordemos que este certamen es organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), el cual se viene realizando desde el pasado 7 de julio y cerró con broche de oro con las finales en las ramas masculina y femenina, ambas disputadas el pasado sábado.
Los hombres se alzaron con la victoria en un cerrado duelo
La decimo segunda edición del Mundial de rugby subacuático se disputó por segunda vez en territorio americano, la primera vez en Canadá. Justamente, nuestro país fue el primero en realizar este evento, la primera ocasión que se efectuaba por fuera del Viejo Continente y eso fue en el año 2015.
En semifinales, Colombia venció 2-0 a Noruega y accedieron a la gran final para medirse con Alemania. Con la responsabilidad y la presión de defender el título conseguido en el pasado Mundial de rugby subacuático, Los cafeteros revalidaron esa condición y superaron a los teutones con anotación de Héctor Escobar.
Aunque el resultado fue bastante cerrado, el equipo nacional se impuso sin objeciones y se alzó como el actual monarca de la exótica disciplina.