La delegación de Colombia hizo historia en la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 y logró su mejor actuación en las justas. El país se quedó con el tercer puesto del podio, por primera vez en la historia, tras terminar con 161 metales, repartidos en 50 oros, 53 platas y 58 bronces.
La delegación nacional superó su participación de hace cuatro años, donde conquistó 47 preseas de oro en Lima 2019
Colombia superó su participación en los Juegos Parapanamericanos de hace cuatro años, donde conquistó 47 preseas de oro en Lima 2019. Este año, logró tres medallas más, llegando a un total de 50 oros. Además, se colgó 18 medallas más que en Lima 2019, lo que les permitió mejorar su posición en la medallería y ocupar el cuarto lugar.
Estados Unidos se llevó el segundo puesto, con 55 medallas de oro, 58 de plata y 53 de bronce, mientras que Brasil mantuvo su hegemonía al colgarse 343 preseas en total: 156 de oro, 98 de plata y 89 de bronce.
Peleando el segundo lugar en los juegos paralímpicos contra Estados Unidos: Brasil fue primero
Los deportistas colombianos brillaron especialmente en el paratletismo y la paranatación, donde obtuvieron el 78 por ciento de las medallas de oro. Los paratletas se llevaron 20 preseas doradas, mientras que los paranadadores sumaron 19 medallas de oro a la delegación.
Destacó la actuación de Karen Palomeque, quien se convirtió en la colombiana más laureada de los Juegos Parapanamericanos, al romper tres récords parapanamericanos y conquistar cinco medallas de oro en el paratletismo. Palomeque se destacó en los 100 metros, 200 metros, 400 metros, relevos mixtos de cuatro por cien y en el salto largo. La antioqueña expresó su satisfacción por el desempeño del equipo y destacó el orgullo que siente al estar en el podio final de los Juegos Parapanamericanos.
Otro destacado fue José Gregorio Lemos, campeón en lanzamiento de jabalina, quien rompió el récord mundial con una distancia de 61,76 metros. La delegación colombiana regresa al país con la satisfacción de haber logrado su mejor actuación en la historia de los Juegos Parapanamericanos y con el impulso para seguir trabajando y alcanzar mayores metas en el futuro.