Luego de que Panam Sports confirmara a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2024 y de que la misma ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, ratificara a la capital atlanticense como gran gestora de este mega evento deportivo en el que participan los países de la región, trascendió la noticia de que el país ya no tendrá el privilegio de organizar estas justas deportivas, que, entre otras cuestiones, son vitales para el ciclo olímpico.
Así lo confirmó el periodista de RCN Radio, Héctor Palau, quien advirtió que los Juegos Panamericanos de 2027 han sido cancelados por incumplimiento del primer pago correspondiente a la realización del evento.
Aunque la noticia aún no ha sido oficializada por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), la situación es insostenible, ya que, hasta el 30 de diciembre de 2023 había plazo para cumplir con los derechos de la organización. Por supuesto, esto no aconteció de esta manera y las consecuencias son lamentables para el desarrollo y la promoción del deporte en el país.
“El día de ayer (2 de enero) hubo reuniones constantes y largas entre la ministra del Deporte y el nuevo alcalde Alex Char. Sin embargo, no lograron convencer a Neven Ilic (presidente de Panam Sports), quien reiteró el incumplimiento de Colombia. Falta un pronunciamiento oficial para que esta decisión quede confirmada”, confirmó el periodista.
Frente a la falta de coordinación para cumplir con el requisito económico, el cual asciende a los 8 millones de dólares, Barranquilla se habría quedado sin la anhelada sede de los Juegos, los cuales también habían sido confirmados por el saliente alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.
Recordemos que, en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, se dieron cita 6909 atletas en 39 disciplinas de 41 países diferentes. Allí, Estados Unidos se quedó con el primer lugar en el medallero general.
Nuestro país solo ha conseguido ser sede de estas justas deportivas en una ocasión y fue en el año 1971 cuando la ciudad de Cali fue organizadora. En esa oportunidad, asistieron 2935 atletas.