Al otro lado del teléfono, con una voz expectante y tímida, respondió David Alonso, el motociclista colombiano de origen español que está dando de qué hablar en el mundo por su cerrada pelea por el campeonato mundial de la Moto 3.
A sus 17 años, la vida lo está llevando a alcanzar objetivos impensados. Está en el tercer lugar del campeonato, a 25 puntos del líder Jaume Masiá, con tres carreras por delante y 75 unidades en juego.
De pocas palabras, pero muchas expectativas, Alonso atendió a Deportes RCN para hablar de lo que será este final de temporada, que comenzará a tener su definición este fin de semana en el Gran Premio de Malasia, en el circuito de Sepang.
Felicidad y ansiedad, los sentimientos en este momento, ¿no?
La verdad es que sí. Es un momento de alegría y un momento dulce, pero a la vez está la tensión de qué va a pasar o la tensión que sirve para no relajarse, pero en general todo es positivo y estamos disfrutando de ello.
¿Se veía en esta posición de estar peleando por el título al inicio de la temporada?
No. No me veía en esta posición. Es verdad que en la vida hay que tener sueños, pero no me lo esperaba. Pensaba en ir poco a poco escalando posiciones y, quizá, al final de la temporada lograr alguna victoria, pero no me lo esperaba.
Y ya son cuatro victorias, ¿qué evolucionó?
El año pasado fue un año difícil. En este 2023 he vuelto a disfrutar, he tenido hambre de volver arriba y dar mi máximo. Además, la confianza en mí y más después del parón de verano.
¿Qué pasó después del parón de verano?
La primera parte de la temporada fue buena y fuimos cerrando bien las carreras, luego tuvimos el parón, en el que me estuve machacando bastante fuerte y entrenando mucho. Llegamos a esa primera carrera y me llevo la victoria, a raíz de ahí alcanzo ese punto de creer mucho más en mí.
¿Cuál es su plus para llevarse el título en estas tres carreras finales?
Me considero un piloto frío. Me gusta pensar bastante en carrera, me lo cojo con calma, pero pienso muy bien estratégicamente. Además, mi frenada es un punto fuerte.
¿Cree que su posición en el campeonato es la idónea para empujar por el título?
Pienso que, al final, el que va primero es el mejor posicionado. Yo estoy de tercero a 25 puntos. Quedan tres carreras y queda demasiado en juego. Pueden pasar muchas cosas.
¿Y qué tanto piensa a esa velocidad?
Son momentos en los que hay que estar claro con los movimientos que se van a hacer y a la vez muy frío y calculador. Hay que ser un poco ‘hombre de hielo’.No hay que dejar que se suba el pulso, sino mantener siempre la calma. Al final hay que tener decisión, porque si se piensa mucho se pierde, porque todo pasa demasiado rápido.
¿Qué lo inspira?
Uno ha tenido malos momentos en su vida y ellos me inspiran a que no debo relajarme. Vivo un momento en los que debo seguir para adelante. Esos momentos difíciles dan esa fuerza interior que, aunque seguro se volverán a vivir, dan una motivación.
¿Cómo maneja la presión?
Simplemente se debe seguir igual. Si se gana, al otro día hay que trabajar; si se pierde, al otro día hay que trabajar igual. He tenido suerte en que mi gente está muy encima, porque a veces se le puede ir a uno la cabeza, pero el entorno ayuda a estar estable.
¿Habla usted con su moto?
Sí tengo momentos interiores con la máquina. Es raro, pero sí que hay una conexión especial. Al final es una máquina, pero hay una relación de sentimiento, porque la moto es la que te puede llevar a la victoria o a la derrota. No es que llegue a hablarle, pero sí tengo un diálogo interno con ella. Trato de cuidarla. En parrilla siempre le doy un beso a la moto para que se porte bien en carrera. Con ella estás en el circuito. Estamos los dos solos en carrera y hace parte de uno.
¿Qué significa Colombia para usted?
Es una parte de mí por parte de mi madre. Me siento querido por la gente del país. Cada vez recibo mucho apoyo y afecto. Eso me ayuda a tener un buen rendimiento.
Abajo de la moto, ¿la vida le pasa rápido como si fuera en ella?
La verdad que en este campeonato del mundo, la vida se está viviendo de manera bastante intensa, pero también bonita. Se pasa rápido, pero me gusta.
¿Qué se puede esperar de estas tres últimas carreras?
Simplemente pienso que será divertido. Por mi parte, si tengo una oportunidad la aprovecharé.
¿Qué significa Marc Márquez para usted?
Qué te digo, ocho veces campeón del mundo, mi ídolo. Cuando me ha felicitado, ha sido un orgullo para mí.
Felipe Villamizar M.