Nico Russi Ochiai, el fulgurante prodigio del skate colombiano, a sus cortos 12 años, representó al país en los Juegos Panamericanos de Santiago, y, aunque su participación culminó en medio de rivales muy fuertes, el talento de la pequeña colombo japonesa es exaltado por delegaciones de todos los países. Ella ya participó en Campeonatos Mundiales de Skateboarding en la modalidad de park y con sus piruetas y velocidad sobre el asfalto, tiene cautivados a los amantes del deporte y del talento en cualquiera de sus facetas.
Nico Russi, la niña prodigio del skateboarding
Nico, que reside en la tierra del sol naciente junto a sus padres, ha perfeccionado su destreza en un país donde el skateboarding es casi un arte nacional. Japón, con su gran tradición en deportes extremos, le ha brindado un terreno fértil para crecer y evolucionar. Desde la Federación Colombiana de Patinaje, se tienen grandes expectativas sobre el desempeño de esta joven promesa.
La joven atleta compitió en el Centro de Deportes de Contacto de Chile en lo que se conoce como el complejo del Estadio Nacional. En la rama femenina de la modalidad de park, Russi presentó lo mejor de sus habilidades y descrestó con tanto talento por pulir.
El presidente de la Federación, José Acevedo, no ha ocultado su satisfacción de contar con una deportista de tanta clase a tan corta edad. Y es que, la niña ha avanzado significativamente en su técnica, superando desafíos y mostrando su inmenso talento.
Así le fue a Nico Russi en la prueba del skate de los Panamericanos
La colombo japonesa finalizó en el octavo puesto con un puntaje de 12.81, mientras que la canadiense Fay de Fazio Ebert se quedó con la medalla dorada. La norteamericana obtuvo 84.66 puntos.
Entre tanto, la brasileña Raicca Ventura y la estadounidense Bryce Wettstein, se quedaron con las presea de plata y bronce, respectivamente.
La dirección técnica de Nico está a cargo del entrenador bogotano Sergio Moreno, un verdadero maestro del skateboarding. Desde hace tres años, Nico ha estado bajo su tutela, y su disciplina y determinación han sido la clave de su éxito. Desde sus primeros pasos sobre la tabla, ha demostrado un apetito insaciable por aprender nuevos trucos y mejorar día a día.
Históricamente, Colombia no ha sido fuerte en esta disciplina, sin embargo, la aparición de Nico Russi llena de expectativa y mucha ilusión a los diferentes talentos nacionales que ven en la pequeña niña, un aliciente para seguir luchando y batallando.
De acuerdo con el Comité Olímpico Colombiano, “con la participación de Russi, el skateboarding colombiano se despide de Santiago 2023 con el balance final de una medalla de bronce, obra de Jhancarlos González en el street masculino; un cuarto lugar, conseguido por Jazmín Álvarez en el street femenino, y dicha octava plaza de Russi, en la modalidad de park”.
La participación de Nico Russi en Campeonatos Mundiales es un paso crucial hacia su sueño de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos, y su historia es una inspiración para todos los jóvenes apasionados por el skateboarding en el país.