Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 emitieron disculpas tras la controversia generada por una escena durante la ceremonia de inauguración, la cual fue descrita por algunos críticos como una parodia de "La Última Cena".
La representación, que incluyó artistas y bailarines, recibió duras críticas por parte de la Iglesia católica y grupos cristianos, quienes la consideraron una burla al cristianismo.
El director de la parodia de La Última Cena explicó la representación en los Juegos Olímpicos
Thomas Jolly, el director de la ceremonia de apertura, insistió en una entrevista con BFMTV, afiliada de CNN, el domingo, que "La Última Cena" no fue la inspiración detrás de la escena.
"Dionisio llega a la mesa porque es el dios griego de la celebración y esa secuencia se llama 'festividad'", explicó Jolly.
"El dios del vino, que también es un símbolo francés y padre de Sequana, la diosa vinculada al río Sena. La idea era crear una gran fiesta pagana vinculada al dios del Olimpo, y nunca encontrarás en mí, ni en mi obra, ningún deseo de burlarme de nadie".
Las diferentes críticas a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos
La participación de la cantante francesa de origen maliense Aya Nakamura, con un llamativo vestido junto a la Guardia Republicana, suscitó críticas por parte de sectores de la extrema derecha. Mientras algunos líderes de izquierda elogiaron la diversidad y valores de inclusividad presentados, figuras de la derecha criticaron la ceremonia calificándola de ataque a la cultura francesa.
La emotiva inauguración, que destacó por su puesta en escena que combinó elementos tradicionales con modernos, fue seguida por 22 millones de espectadores en la televisión pública France 2, alcanzando una cuota de pantalla del 81,5%.
Figuras políticas como el primer ministro Gabriel Attal elogiaron la actuación de Aya Nakamura y la Guardia Republicana, mientras que representantes de la Agrupación Nacional (RN) expresaron su descontento y calificaron el evento como una provocación. La Conferencia Episcopal de Francia también lamentó lo que consideraron como una falta de respeto hacia el cristianismo en ciertas escenas presentadas durante la ceremonia.
Inaceptable, irrespetuoso, infame ! Usar la imagen de la Última Cena en los Juegos Olímpicos de París es un insulto para los que somos cristianos. ¿Dónde queda el respeto por las creencias religiosas?. #Respeto #JuegosOlímpicos" pic.twitter.com/2IKX4NJz7S
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) July 27, 2024