Al mismo tiempo en el que grandes estrellas del fútbol mundial como Lionel Messi, Karim Benzema o Eden Hazard firmaron nuevos contratos después de terminar su vínculo laboral con sus respectivos clubes y pasar a ser agentes libres, referentes de la Selección Colombia aún no encuentran ese destino profesional que les permita continuar vigentes en el mundo del fútbol.
Algunos referentes colombianos no han contado con la misma suerte de Lionel Messi
Y es que, el caso más sonado fue justamente el del campeón del mundo Lionel Messi, quien, tras quedar libre por no renovar su contrato con Paris Saint Germain de Francia, estremeció la actualidad del deporte con su fichaje con el Inter Miami, uno de los clubes de la Major League Soccer de los Estados Unidos. A falta de confirmación oficial, algunas versiones apuntan a que el argentino ganará cerca de 50 millones de dólares por temporada.
Mientras el mercado de fichajes va y viene en llegadas y salidas de jugadores, algunos referentes de la Selección Colombia que brillaron en el Mundial de Brasil en 2014, se encuentran sin club. Incluso, a algunos les alcanzó para brillar en el Mundial de Rusia en 2018.
Dentro de las causas que aparecen para explicar el por qué de esta situación, no encontramos una en concreto. Es un cúmulo de circunstancias que confabulan para que estos colombianos aún no tengan un equipo al cual defender de cara a la temporada 2023 – II. Las constantes lesiones impidieron que muchos de estos jugadores pudieran desarrollar su fútbol; el bajo rendimiento que exhibieron durante buena parte de la temporada; las pocas oportunidades recibidas por parte del cuerpo técnico y la edad avanzada que tienen algunos, les impidió competir al mismo nivel de quienes más corren dentro del terreno de juego (sin que este sea un factor necesariamente clave o determinante).
Es así como jugadores de la calidad técnica de James Rodríguez aún no tienen equipo. El volante 10 de la Selección Colombia dejó Olympiacos de Grecia y aún se desconoce su futuro. El colombiano suena fuertemente para integrar la plantilla de Boca Juniors de Argentina.
De cara a la próxima temporada, varios colombianos negocian como agentes libres revisando sus mejores opciones
Otro de los grandes referentes del balompié nacional es Falcao García. ‘El Tigre’ es el máximo artillero de la Selección Colombia en toda su historia y, de igual manera, es el máximo goleador de los futbolistas colombianos en Europa. Para muchos, es el mejor jugador cafetero en la historia del país. Lo cierto es que, a sus 37 años de edad, Rayo Vallecano decidió no renovarle el contrato, por lo que el hombre formado futbolísticamente en Argentina, tendrá que ubicar nuevamente en dónde jugará de cara a las últimas temporadas que tiene como futbolista profesional. Suena fuertemente el Johor Darul Takzim de Malasia como futuro de Falcao.
Juan Guillermo Cuadrado, el futbolista colombiano con más participaciones en el balompié europeo, tampoco renovó contrato con Juventus de Turín, por lo que deberá negociar como agente libre con los clubes interesados.
Yerry Mina es otro de los hombres que no ha logrado encontrar equipo luego de su no renovación con el Everton de la Premier League de Inglaterra, club con el que salvó la categoría y hasta fue fundamental en los últimos compromisos anotando un gol vital.
El guardameta Iván Arboleda de 26 años aún no logra ubicar un equipo en el cual jugar después de no ser tenido en cuenta por parte de Rayo Vallecano de España. La misma suerte corrió el talentoso José Izquierdo, quien no tuvo oportunidades en Bélgica con su club, Brujas.
El joven Eddie Segura, quien jugó esta temporada en Los Ángeles FC de la MLS, tampoco es tenido en cuenta. Deberá buscar un club que desee contar con sus servicios. Su valor en el mercado es de 3,5 millones de dólares.