El equipo de Fórmula 1 Haas F1 ha anunciado que Guenther Steiner, el primer empleado contratado por el equipo y protagonista de la serie documental de Netflix sobre Fórmula 1, no será retenido como director del equipo después de una década con el único equipo estadounidense de la serie.
Guenther Steiner y su salida de Haas en la Fórmula 1
Gene Haas, propietario del equipo, hizo el anuncio el miércoles y dijo que Ayao Komatsu, director de ingeniería, será ahora el encargado de supervisar los elementos de competición como director del equipo. Komatsu, quien comenzó en Haas como ingeniero jefe de carrera en su temporada de debut en 2016, será responsable de la estrategia general y el rendimiento en pista.
Haas también planea contratar a un director de operaciones con base en Europa para gestionar los asuntos no relacionados con la competición desde la fábrica del equipo en Banbury, Inglaterra.
En un comunicado, Haas agradeció a Steiner "por todo su arduo trabajo en la última década", pero no tuvo demasiados elogios para el hombre que construyó el equipo Haas F1. Haas señaló que necesitan mejorar sus actuaciones en pista y que la incorporación de Ayao Komatsu como director del equipo se centra en tener la ingeniería en el centro de su gestión.
Haas nunca ha ganado una carrera de Fórmula 1 ni ha conseguido un podio. Steiner, con una experiencia cercana a los 40 años en el automovilismo, ha guiado al equipo Haas F1 desde que Gene Haas le concedió el equipo en 2014. Steiner fue contratado para construir la organización, que divide sus operaciones tanto en Kannapolis junto a la operación de NASCAR de Haas como en la fábrica de Inglaterra.
El desempeño de Haas bajo la dirección de Guenther Steiner
Bajo la guía de Steiner, el equipo ha logrado algunos éxitos. En su debut en Fórmula 1 en 2016, el equipo Haas terminó en octavo lugar en el campeonato de constructores con un total de 29 puntos, la mejor actuación de un equipo nuevo en este milenio. Haas subió su total de puntos a 47 en 2017 y nuevamente terminó en octavo lugar en el campeonato de constructores.
En 2018, Kevin Magnussen se unió al equipo junto a Romain Grosjean y Haas logró el quinto lugar en el campeonato de constructores, mientras que Magnussen quedó noveno en el campeonato de pilotos. Sin embargo, desde entonces, el rendimiento del equipo ha caído y terminaron en la última posición en el grid de los diez equipos esta pasada temporada.
Aunque el equipo Haas ha tenido dificultades en pista, Steiner se ha convertido en una personalidad internacional gracias a la serie documental de Netflix sobre Fórmula 1. Sus francas y llenas de expletivos discusiones se hicieron famosas y lo llevaron a la fama al nivel de muchos de los pilotos destacados en la serie.
La salida de Steiner del equipo Haas F1 ha generado reacciones, con Kevin Magnussen agradeciéndole por haberlo contratado en 2017 y por darle una segunda oportunidad en 2022.