Este domingo por la mañana se llevó a cabo la final de marcha femenina de los Juegos Panamericanos en Santiago, pero la competencia no estuvo exenta de polémica. Un insólito error de la organización hizo que el circuito fuera trazado de manera incorrecta, y las atletas corrieron 2 kilómetros menos de lo estipulado.
El grave error en el circuito de marcha en los Juegos Panamericanos
En lugar de los 20 kilómetros reglamentarios, las competidoras recorrieron tan solo 18 kilómetros. Este error fue detectado por los presentes al finalizar el primer giro, cuando todas las participantes habían establecido récords personales. Inmediatamente se dieron cuenta de que algo no estaba bien con el trazado.
El error en el circuito corto, que consistía en realizar vueltas en lugar de tener una partida y una meta final, afectó las marcas personales de las atletas. Glenda Morejón, representante de Ecuador y quien terminó en segundo lugar, lamentó la situación y expresó que de haberse corrido los 20 kilómetros reglamentarios, podría haber alcanzado la medalla de oro.
"Récord Mundial" en cada vuelta
La ganadora de la competencia, la peruana Gabriela Kimberly García, logró bajar en 11 minutos el récord mundial, lo cual deja en evidencia la magnitud del error en el trazado. Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, señaló que el circuito no tenía la ruta adecuada y responsabilizó a la Asociación Panamericana de Atletismo.
😳 ¡Insólita situación en los Juegos Panamericanos de #SANTIAGO2023!
🔝La peruana Kimberly Garcia ganó la medalla de oro en Marcha Atlética realizándola en tiempo récord
❌Luego los organizadores notaron que el trazado tenía tres kilómetros menos
pic.twitter.com/F6aZLRCpmS— doble amarilla ⭐️⭐️⭐️ (@okdobleamarilla) October 29, 2023
¿Qué pasará con las medallas obtenidas en Marcha?
Aunque las medallas se mantendrán para las tres atletas del podio, sus tiempos no serán tomados en cuenta debido a que solo recorrieron 18 kilómetros en lugar de los 20 establecidos. Esto implica que no contarán como marcas necesarias para futuros eventos, incluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024.
La posibilidad de repetir la prueba ha sido descartada debido a la falta de tiempo de descanso. Sin embargo, cabe destacar que la prueba masculina se verá afectada de la misma manera, ya que el circuito es exactamente el mismo. Aunque los hombres podrán planear diferentes estrategias, no podrán evitar padecer el mismo problema que sus colegas en la categoría femenina.
El podio de la marcha femenina quedó conformado por las peruanas,Gabriela García en primer lugar y Evelyn Inga en tercer lugar, acompañadas de Glenda Morejón en el segundo lugar.