Lasso, quien estaba compitiendo en Australia en el momento de la entrega de premios, no pudo estar presente para recibir el reconocimiento en persona. En su representación, su compañero de equipo, Francisco Balanta, tuvo el honor de recibir el trofeo de los cinco anillos en una ceremonia celebrada en el Main Press Center del Parque Estadio Nacional.
La entrega del premio contó con la presencia de importantes personalidades, entre ellas Neven Ilic, presidente de Panam Sports; Jaime Pizarro, ministro del Deporte de Chile; Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023; y la mascota oficial, Fiu.
Lasso notó que su oponente se encontraba lesionada y decidió cargarla sobre sus hombros: premio Fair Play en los Panamericanos
El premio Fair Play se otorgó a Erika Lasso en reconocimiento a un acto ejemplar de solidaridad que tuvo lugar durante su enfrentamiento con la judoca dominicana Estefanía Soriano. Tras obtener la victoria, Lasso notó que su oponente se encontraba lesionada y decidió cargarla sobre sus hombros para que recibiera la atención médica necesaria.
Este gesto conmovió tanto a la prensa como al público, y ha sido aplaudido como un ejemplo de deportividad y camaradería en el contexto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Estos Juegos no solo han sido un escenario para la competición excepcional entre los atletas del continente, sino también un espacio donde se han celebrado los principios de deportividad y solidaridad. Erika Lasso, con su acto ejemplar y desinteresado, encarna los valores deportivos que se promueven en estos eventos internacionales.
En el camino a París 2024, la lista de atletas que tiene ciclo olímpico dorado se redujo de nueve a cuatro, porque en Santiago 2023 sólo Mariana Pajón, en el BMX racing; Sara López, en el tiro con arco compuesto; Yenny Álvarez, en el levantamiento de pesas, y Andrés Jiménez, en patinaje de velocidad, ratificaron esa condición.
Oro en los Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos: van por el oro en los Juegos Olímpicos
Estos cuatro atletas podrán decir que entonaron el Himno Nacional de Colombia en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Ahora para Sara y Andrés es el fin del ciclo olímpico porque ni el patinaje, ni el arco compuesto van a los Juegos Olímpicos, por lo que son los únicos dos de los cientos de atletas colombianos que compitieron en este camino que podrán decir que completaron un ciclo olímpico dorado.
Para Mariana y Yenny, París es la oportunidad de buscar el oro y lograr un hito deportivo. Así concluyen los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 que marcaron muchos hechos históricos para nuestro país, con grandes actuaciones y la confirmación de Colombia como potencia deportiva continental, en un ciclo olímpico que ahora nos permitió tener los mejores Juegos Panamericanos de nuestra historia.