Después de múltiples intentos por parte de Barranquilla y Colombia para volver a ser la sede de estas importantes justas deportivas, se dará una última oportunidad de concretar este anhelo en una cumbre urgente convocada para tal fin.
El encuentro, que tendrá lugar a las 8 de la mañana en la Casa de Nariño, contará con la presencia de miembros del Gobierno Nacional, la Cancillería, la alcaldía de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano. Además, estarán presentes la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. La directora del departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, será la encargada de presidir la reunión.
El Ministerio del Deporte faltó al pago de cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el pasado viernes a la entidad organizadora de los Juegos Panamericanos "superar" obstáculos y devolver a Barranquilla la sede de la edición de 2027, retirada esta semana ante incumplimientos del gobierno.
El miércoles Panam Sports anunció su decisión "indeclinable" de quitarle la organización a la ciudad caribeña, provocando una cascada de críticas contra el mandatario izquierdista.
Según reconoció el Comité Olímpico local a la postre, el Ministerio del Deporte faltó al pago de cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, como estaba acordado en un contrato.
La pérdida de la sede significó un duro golpe para Petro. La oposición en el Congreso planea someter a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a una moción de censura y acusa negligencia del gobierno.
Pese a que había sido invitado, el presidente no asistió en noviembre del 2023 a los Juegos Panamericanos de Santiago para recibir las banderas de la competición de manos de su homólogo chileno Gabriel Boric. Panam Sports no ha anunciado el reemplazo de Barranquilla, aunque informaciones de la prensa apuntan a Asunción.
La decisión final sobre quién será la sede de los Juegos Panamericanos 2027 será tomada en este trascendental encuentro
El objetivo de este encuentro, de acuerdo con un comunicado emitido por la Gobernación del Atlántico, es concretar acciones que permitan a Barranquilla recuperar la sede de los Juegos Panamericanos.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, agradeció la convocatoria del Presidente y expresó su determinación en no dejar pasar esta oportunidad: "Queremos insistir en que de ninguna manera Barranquilla puede perder ser la sede de los Juegos Panamericanos, por eso en buena hora queremos agradecer que el Presidente nos haya citado a una reunión este martes a las 8:00 de la mañana".
La decisión final sobre quién será la sede de los Juegos Panamericanos 2027 será tomada en este trascendental encuentro, donde se espera que se definan estrategias y se tomen medidas concretas para impulsar la postulación de Barranquilla. Será un momento determinante para el futuro del deporte en Colombia y la oportunidad de vivir una vez más el espíritu y la emoción de unos Juegos Panamericanos en suelo colombiano.