El deporte colombiano se conmocionó con la decisión de Panam Sports, ante la pérdida que tuvo la nación de la sede de los Juegos Panamericanos del 2027, a desarrollarse en Barranquilla. Todas las posturas dieron su punto de vista, ante el duro golpe que sufrieron las instituciones implicadas.
Todo esto, se debió a los presuntos incumplimientos en los pagos a Panam Sports, tomando la determinación de no realizar las justas deportivas en territorio nacional. El Ministerio del Deporte ha sido el más cuestionado, pues se hablaba que el pago de alrededor de 8 millones de dólares estaba aprobado.
Mariana Pajón, la voz del deporte en protesta
Nadie duda de la influencia de Mariana Pajón, campeona olímpica en el BMX. Luego de conocerse la determinación, la deportista puso su punto de vista en redes sociales “Me tomé unas horas para analizar lo ocurrido con los que eran nuestros Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El deporte en su esencia es sinónimo de unión. Cuando la selección hace gol todos nos abrazamos sin importar diferencias, cuando un colombiano va por una medalla todos empujamos desde acá con toda nuestra energía, cuando suena el himno en algún podio, todos lo cantamos con amor patrio. Hoy con el corazón roto me pongo a pensar ¿quién pierde con la no realización de los Panamericanos en Colombia?”.
Además, agregó “Perdemos visibilidad internacional, perdemos posibilidad de ingresos para sectores turísticos y economías locales, perdemos en adecuación y construcción de escenarios deportivos para nuevas generaciones, perdemos fogueo internacional para muchos atletas, perdemos credibilidad internacional, perdemos la posibilidad de mostrar lo mejor de Colombia, perdemos posibilidad de empleo e impacto social, perdemos la posibilidad de unir a muchos colombianos en una causa, perdemos futuro”.
En qué va la decisión de Panam Sports de quitarle a Barranquilla la sed de los Panamericanos
Pese a que desde el Gobierno Nacional están buscando una solución, se habla de un abono que se habría realizado al respecto, alrededor de 2 millones de dólares.