El colombiano Luis Javier Mosquera no logró subir al podio en la competencia de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de París. Aunque venía de ganar medallas en ediciones anteriores, Mosquera se enfrentó a fuertes rivales en la categoría de 73 kilogramos y finalizó en la quinta posición.
En su primer intento, Mosquera solicitó levantar 150 kilogramos, pero no pudo superarlo. En su segundo intento, logró levantar exitosamente ese mismo peso. Posteriormente, en su tercer intento, el colombiano consiguió levantar 155 kilogramos, alcanzando así una marca de 155 kilogramos en el arranque.
Luis Javier Mosquera finaliza en el quinto puesto en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de París
Sin embargo, durante el envión, Mosquera logró levantar 185 kilogramos en su primer intento, pero debido a una revisión de los jueces, el movimiento no fue validado. En su segundo intento, nuevamente levantó 185 kilogramos de manera impecable. En su tercer intento, el deportista pidió un peso de 189 kilogramos, pero desafortunadamente no pudo completar exitosamente el movimiento.
Con esta actuación, Mosquera se ubicó en el quinto lugar de la clasificación final. Aunque no pudo asegurarse una medalla en esta ocasión, el levantador de pesas le entregó a Colombia su décimo Diploma Olímpico en los Juegos de París 2024.
El oro fue obtenido por el indonesio Rizki Juniansya, quien logró un total de 354 kilogramos
Cabe destacar que el chino Zhiyong Shi, quien era considerado el favorito y lideraba en la categoría de arranque, no logró levantar ningún peso en los tres intentos de envión, quedando fuera de la clasificación sin obtener medalla ni calificación. El oro fue obtenido por el indonesio Rizki Juniansya, quien logró un total de 354 kilogramos, seguido por el tailandés Weeraphon Wichuma con la medalla de plata y el búlgaro Andreev Bozhidar Dimitrov con el bronce.
"Le metimos el corazón, ustedes no se imaginan, yo se que la medallas son importantes, para mi país, para mi familia, pero usted no sabe todas las luchas que he tenido para estar aquí, las luchas mentalmente, y me siento orgulloso de mí, me he superado yo que soy dos veces medallista y la gente no comprende que siempre gane, quiero dejar una enseñanza: por mas que uno tenga caminos difíciles, se gane o se pierda, hay que seguir adelante, siempre, quiero seguir siendo ejemplo para la juventud, mi municipio y sobre todo mi familia".
Aunque Mosquera no pudo repetir sus logros anteriores en esta edición de los Juegos Olímpicos, su destacada participación demuestra su compromiso y talento en el deporte de levantamiento de pesas. Sin duda, seguirá siendo un referente para futuras generaciones de atletas colombianos en esta disciplina.
"Esto estaba demasiado difícil, clasifiqué con las uñas, no se que paso con el envión, le metimos todo el brazo pero así se tornan las competencias hay que estar agradecidos, Las lesiones que no me dejaron hace nada, con lo poco que podía tener, le metí todo el corazón, a pesar de a veces no tener el apoyo suficiente".