El presidente de la República, Gustavo Petro, ha dado la bienvenida a Luz Cristina López Trejos como la nueva ministra del Deporte. López Trejos, quien cuenta con una amplia experiencia en entidades como el Comité Paralímpico, además de ser docente en la Universidad Libre y la Universidad Sergio Arboleda, llega para aportar su conocimiento y habilidades al frente de esta cartera.
Gustavo Petro presenta a Luz Cristina López Trejos como nueva ministra del Deporte
La llegada de López Trejos se da en un momento crucial, luego del escándalo por la pérdida de los Juegos Panamericanos que se iban a realizar en Barranquilla en el año 2027. Este incidente resultó en la salida de Astrid Rodríguez, quien asumió el cargo tras la renuncia de María Isabel Urrutia.
Durante su discurso, la nueva ministra del Deporte mencionó los retos que enfrenta el Ministerio y expresó su compromiso de trabajar en beneficio del deporte colombiano. Por su parte, el presidente Petro aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a aquellos críticos que han cuestionado la gestión de sus predecesores.
Durante la posesión Petro resaltó la importancia de tener en cuenta el desarrollo integral de los deportistas
"El tema del Ministerio del Deporte ya va por su tercera ministra. A pesar de esto, el objetivo programático siempre ha sido el mismo", afirmó el presidente. Además, señaló que algunas personas han criticado el enfoque que ha tenido el Ministerio del Deporte, argumentando que se ha dado más prioridad a la infraestructura que a la educación. Petro resaltó la importancia de tener en cuenta el desarrollo integral de los deportistas y no solo la construcción de obras.
El mandatario también se refirió a la pérdida de los Juegos Panamericanos y manifestó que el país estaba en los tiempos acordados para cancelar el dinero a Panam Sports.
“El mensaje es que tengamos más educación y menos cemento. Que en todos los colegios públicos del país se entregue educación física, que es fundamental para un determinante de la salud... Hay que recuperar la educación física, que es un derecho. Hasta ahora no se ha hecho”.
Petro volvió a hablar de la pérdida de Colombia de la sede de los Juegos Panamericanos del 2027: “Los hechos mismos quitaron la posibilidad de hacerlos. Más que todo por la viveza de su director. Estábamos en la fecha y podíamos haber hecho el traslado del dinero”, precisó el primer mandatario.
“Hay que pagarles el pasaje para que vengan con un acompañante y a hoteles de cinco estrellas, eso no es el deporte, eso es un negocio”, sentenció Petro.