En los Juegos Olímpicos de París 2024, dos deportistas norcoreanos podrían enfrentarse a severos castigos por una foto que se tomaron junto a atletas surcoreanos y chinos en el podio. El selfie, que se hizo viral rápidamente, ha sido considerado como una posible influencia "no socialista" y ha generado preocupación en el gobierno de Corea del Norte.
Los subcampeones norcoreanos Ri Jong-Sik y Kim Kum-Yong, posaron juntos en el podio: castigo en su país por la foto
Durante la competencia de ping pong mixto, el deportista surcoreano Lim Jong-hoon capturó el momento icónico con su móvil. En la foto, se ve a los medallistas chinos y norcoreanos sonrientes y en un ambiente amigable. Los campeones chinos Wang Chuquin y Sun Yingsha, junto a los subcampeones norcoreanos Ri Jong-Sik y Kim Kum-Yong, posaron juntos en el podio, rompiendo momentáneamente las barreras políticas entre ambos países.
La delegación de Corea del Norte participó en los Juegos Olímpicos de Paris después de haberse ausentado en los Juegos de Tokio 2020 debido a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, la foto generó polémica debido a la dictadura comunista que rige en el país norcoreano y al conflicto histórico con Corea del Sur.
De acuerdo con informes de The Telegraph, los dos deportistas norcoreanos podrían enfrentar un castigo por su aparente actitud amistosa en el selfie. En Corea del Norte, cualquier interacción no aprobada por el gobierno de Kim Jong-un es duramente castigada. Según Daily NK, desde su regreso al país, estos atletas han sido sometidos a un proceso de "limpieza" para eliminar cualquier influencia que no sea considerada "socialista".
Los Juegos Olímpicos de París 2024 podría tener repercusiones negativas para los norcoreanos: Aunque aún se desconocen los castigos específicos
Aunque aún se desconocen los castigos específicos, es probable que la foto sea interpretada de manera negativa por las autoridades de Pyongyang. En el pasado, la selección de fútbol de Corea del Norte sufrió diversas críticas públicas y su entrenador fue enviado a trabajar en una obra de construcción, como ejemplo de los castigos que podrían enfrentar estos deportistas.
Sin duda, este momento icónico en los Juegos Olímpicos de París 2024 podría tener repercusiones negativas para los norcoreanos Kim Kum-Yong y Ri Jong-Sik, quienes podrían enfrentar las consecuencias de la política del régimen comunista en su país.
Es necesario esperar a conocer cómo se desarrollarán los acontecimientos y cuáles serán las medidas que tomará el gobierno de Corea del Norte ante esta situación.