Los Ángeles se está preparando para recibir los Juegos Olímpicos en 2028, y con ello, se han confirmado cinco nuevos deportes que formarán parte de la competencia.
Sin embargo, esta inclusión implica que algunos deportes tendrán que dejar de formar parte del programa olímpico, ya que el límite es de 32.
Los nuevos deportes que estarán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Entre los nuevos deportes que se incorporarán en Los Ángeles 2028 se encuentran el béisbol y el sóftbol, dos modalidades muy similares que ya estuvieron presentes en Tokio 2020. También se destaca el regreso del críquet después de 128 años, siendo su última aparición en los Juegos Olímpicos de París 1900. Por su parte, el lacrosse, que ya ha tenido dos apariciones en los Juegos Olímpicos en Sant Louis 1904 y Londres 1908, también formará parte de la competición. Por último, se incluirán dos disciplinas menos conocidas, el flag football, una variante del fútbol americano en el que se evita el contacto, y el squash, un deporte similar al frontenis.
Estos deportes desaparecerían para los Juegos Olímpicos de 2028
Sin embargo, también habrá deportes que dejarán de ser olímpicos en Los Ángeles 2028. Aunque se desconocen oficialmente cuáles serán, el estatus del breaking como deporte adicional hace que sea seguro su salida del programa olímpico. En cuanto a los otros cuatro deportes, aún no se ha confirmado cuáles serán excluidos, pero el boxeo es uno de los candidatos.
Esto se debe a las tensiones surgidas entre el COI (Comité Olímpico Internacional) y la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) tras la polémica con la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos de Tokio 2020. El COI ha dejado en claro que para continuar formando parte del programa olímpico, el boxeo deberá contar con una federación internacional que gestione la competición y no sea la IBA en 2025.