El deporte colombiano continúa sorprendiendo en distintas latitudes del globo terráqueo y en esta ocasión el turno fue para Sofía Cárdenas, quien se quedó con la medalla dorada en una disciplina en la que no era la favorita. Contra todos los pronósticos, la deportista nacional se impuso a su contrincante Natalia Vargova y escribió letras doradas en la historia del karate.
Sofía Cárdenas hace historia para el país en importante prueba de karate
El pasado fin de semana el deporte colombiano recibió una extraordinaria alegría con la consagración de una talentosa y virtuosa deportista. Se trata de la caldense Sofía Cárdenas, quien obtuvo la supremacía en la categoría de 50 kilogramos luego de derrotar a la eslovaca Natalia Vargova.
Sofía Cárdenas ganó en el circuito profesional, Karate 1-Series A Larnaca 2023. La victoria llegó con marcador de 12-6. La importancia de este triunfo radica en que la de la karateka caldense se constituyó en la primera medalla de oro en la historia de Colombia en este importante certamen.
Y es que, Sofía Cárdenas, dirigida por el entrenador Edison Ospina, venía de obtener otro importante resultado (no tan rimbombante y trascendental como el de Larnaca 2023) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras quedarse con la presea de plata.
PODIO MUNDIAL ! 🇨🇴🥋🌍
La karateca colombiana Sofía Cárdenas logró la medalla de Oro en su primera incursión en el Circuito Mundial Profesional disputado en Larnaca - Chipre , venció en la final a la eslovaca Natalia Vargova ! 🥇 pic.twitter.com/SQRaQI1syU— Paisadeportes (@paisadeportes) October 2, 2023
Más colombianos compitieron por el oro en Larnaca, Chipre
Sin embargo, las alegrías de la delegación colombiana no finalizaron con la extraordinaria actuación de Sofía Cárdenas, ya que, en la categoría femenino por equipos, Manuela Castro, Carolina Montes y Daniela Castaño, se quedaron con la medalla de bronce. El equipo Tricolor cayó con Egipto en la lucha por el paso a la final.
El evento finalizó este 1 de octubre en el Kition Athletic Center de Larnaca, Chipre. En él, participaron más de 900 atletas de 76 países.
La importancia de estas justas deportivas radica en que hacen parte del circuito Karate 1-Series A y se otorgan puntos para el ranking mundial WKF. Lo que buscan los competidores es clasificar entre los 32 primeros de cada modalidad para de esa manera poder participar en el Karate 1 – Premier League.