La piloto colombiana de automovilismo, Tatiana Calderón, ha hablado sobre las dificultades que enfrenta como mujer en el mundo de las carreras de Fórmula 1, dejando claro que debe haber igualdad de genero para realizar este deporte.
La corredora es la primera representante femenina cafetera, que busca hacer historia en esta prestigiosa competición de automovilismo a nivel internacional, cambiando el esquema que ha ido manejando la competición de la exclusión y la falta de apoyo a las pilotos por ser mujeres. Una artista colombiana se encuentra unida y es la principal promotora de estas corredoras.
Tatiana Calderón lucha por la igualdad de condiciones y generó para lograr llegar a la fórmula 1
En una entrevista con la Agencia EFE, Tatiana Calderón destacó que muchos de los coches en la actualidad están diseñados teniendo en cuenta las medidas de un hombre, lo cual representa una desventaja para las mujeres, quienes no logran estar lo suficiente cómodas.
Calderón se cuestionó cuándo la Fórmula 1 estará lista para tener una mujer, en lugar de preguntar cuándo habrá una mujer preparada para la Fórmula 1. Para combatir esta situación, la piloto está trabajando en un proyecto junto a la cantante colombiana Karol G, con el objetivo de cambiar la historia del automovilismo y brindar igualdad de oportunidades a las mujeres para competir al más alto nivel.
Tatiana calderón se refirió sobre la falta de comodidad en los coches para las mujeres, señalo que en lo personal ha debido de hacer diversidad de modificaciones para lograr adaptarse de la mejor forma a los vehículos que se utilizan para realizar este deporte, además destaco que no entiende por qué la diferenciación de categorías, si las mujeres tienen las mismas condiciones y capacidades para competir.
Tatiana Calderón y sus próximas competiciones automovilísticas
El próximo desafío deportivo de Tatiana Calderón será realizando su participación en las 6 Horas de Watkins Glen, una competencia del campeonato IMSA SportsCar en Nueva York. Luego de varios meses sin competir, está preparada y espera revertir la mala suerte que ha tenido hasta ahora en el Mundial.
Calderón sueña con tener la oportunidad de correr en las legendarias 500 Millas de Indianápolis, ya que considera que aún tiene mucho por demostrar en una de las categorías más exigentes del automovilismo a nivel mundial.
Tatiana Calderón destaca las dificultades que enfrenta como mujer en la Fórmula 1, desde el diseño de los coches hasta la falta de igualdad y de oportunidades. Sin embargo, continúa luchando por cambiar esta realidad y seguir demostrando su talento en el mundo del automovilismo, dejando la bandera tricolor en lo más alto y siendo, la primera mujer cafetera en realizar su participación este deporte.