El presidente del Comité Olímpico Colombia, Ciro Solano, habló con Deportes RCN y se refirió a las opciones reales que tiene el país de ser organizador de los Juegos Panamericanos 2027, una distinción que perdió la capital atlanticense debido a la falta de soporte en los pagos que se realizan a Panam Sports.
Ciro Solano explicó en qué consiste el CONPES que está por aprobarse
Durante la realización de la ceremonia correspondiente a los Premios Altius 2023 en la que se destaca lo mejor del deporte nacional en el año que recién termina, el doctor Ciro Solano confirmó que la ciudad de Barranquilla ya perdió la sede para ser sede de las justas deportivas, por lo que, diferentes fuerzas del país se encuentran unidas para recuperarla de alguna manera.
“Por reglamentación se pierde. Un país que le quitan la sede no lo van a premiar para que vuelva a presentarse, pero Colombia va a seguir luchando mientras existan posibilidades. A eso le está apostando el Comité Olímpico Colombiano. A eso le está apostando el país en general. El país sí quiere los juegos. Todas las fuerzas vivas se manifestaron. El gobierno nacional, el gobierno del distrito de Barranquilla, la gobernación del atlántico. Vamos a seguir insistiendo”, confirmó el dirigente en los micrófonos de Deportes RCN.
Solano dejó muy claro que la capital atlanticense no puede presentar nuevamente la candidatura, justamente, por lo ya expuesto anteriormente, sin embargo, las maniobras que se están haciendo apuntan a que esa llama de esperanza pueda volver a encenderse con más fuerza.
“Vamos a intentar que sea Barranquilla. Nosotros entendemos la decisión de Panam Sports, pero también tenemos elementos para demostrar que Colombia es la mejor opción. Otros países que están trabajando no han iniciado a trabajar, nosotros sí estamos trabajando. Quedó demostrado que están los recursos para el 2024, para pagar todos los compromisos. Estamos tramitando un CONPES que debe aprobarse antes del 30 de noviembre de este año donde blindamos los recursos para el 2025, 2026 y 2027”, puntualizó el dirigente deportivo.
Solano se refirió a retribución que obtendrá Colombia si es premiada con la sede
Con relación a una supuesta pérdida de recursos por parte de la Nación en caso de que se acceda a realizar los Juegos Panamericanos de 2027, Solano fue enfático en aclarar que son muchos más los beneficios recibidos que el sacrificio inicial que se realiza para ser organizadores de tan magno evento.
“Hacer unos juegos en cualquier lugar del mundo es una ganancia por eso las grandes ciudades se pelean por hacerlo porque reciben una contribución muy grande, la visibilización del país, la confianza que genera para que inversionistas extranjeros inviertan en Colombia. Además, el legado deportivo, la activación de la economía. Los gremios hoteleros, restaurantes, la economía informal. Se mueve mucho dinero, los gremios del sector de Barranquilla y Atlántico hablan de 20 mil empleos. Yo creo que hay una retribución importante”, argumentó Ciro Solano.