El boxeador colombiano Yuberjen Martínez ha resignado sus esperanzas de clasificar a los Juegos Olímpicos después de su reciente derrota en el clasificatorio celebrado en Bangkok, Tailandia.
Martínez necesitaba llegar a las semifinales para obtener su boleto, pero fue vencido sin piedad por el estadounidense Roscoe Hill con un marcador de 5-0 en la segunda ronda.
Yuberjen Martínez se pierde los Juegos Olímpicos París 2024
Esta no es la primera vez que Hill es el verdugo de Martínez, ya que, en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023, también en cuartos de final, eliminó al púgil colombiano. En aquella ocasión, Martínez tenía la oportunidad de conseguir la clasificación, pero en su lugar marcó el comienzo de un camino lleno de dificultades de cara a los Juegos de París 2024.
El primer intento de clasificación para Martínez se dio en los Juegos Panamericanos, seguido del torneo Preolímpico en Busto Arsizio, Italia, donde sufrió una derrota frente al cubano Alejandro Claro por decisión de los jueces, quienes votaron 3-1 en su contra. Martínez expresó su descontento por esta decisión, afirmando que nunca se sintió derrotado, pero que los jueces perciben las peleas de manera distinta.
La usencia de Yuberjen Martínez en los olímpicos deja un vacío nacional
Tailandia representaba la última oportunidad para el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Río 2016 de volver a competir en una justa deportiva. Su eliminación en los Juegos de Tokio 2020 también generó controversia, ya que los jueces votaron 4-1 a favor del japonés Ryomei Tanaka y Martínez denunció abiertamente que se trató de un "robo".
La ausencia de Yuberjen Martínez es, hasta el momento, una de las más notorias en la delegación colombiana rumbo a las próximas olimpiadas, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto