En respuesta a la reciente determinación del presidente del Once Caldas, Tulio Mario Castrillón, de terminar de manera unilateral el vínculo laboral de seis futbolistas profesionales, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ha emitido un comunicado solicitando imponer las sanciones correspondientes por parte de la Dimayor.
Acolfutpro enfatiza que esta acción constituye una violación al principio de estabilidad contractual establecido en el Art. 20 del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), el cual establece que un contrato no puede rescindirse unilateralmente durante una temporada a menos que exista justa causa.
El comunicado de ACOLFUTPRO
𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 | Presidente del @oncecaldas viola flagrantemente los derechos de los futbolistas.
➡https://t.co/BmnAFe4aEV@FIFPRO @PalmaEdwin @MintrabajoCol @GloriaRamirezRi @Dimayor @FCF_Oficial pic.twitter.com/HVh5SYitKs— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) October 24, 2023
El comunicado indica que esta terminación de contratos por parte del señor Castrillón es un intento de ocultar su propia responsabilidad ante los malos resultados y la falta de planeación en el proyecto deportivo del equipo. Además, Acolfutpro destaca que se está desconociendo el fuero circunstancial que prohíbe el despido de futbolistas profesionales involucrados en un conflicto colectivo, cuya mediación está siendo llevada a cabo por el Ministerio del Trabajo, con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la FIFA.
En este sentido, la asociación solicita a las autoridades del trabajo y a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor que inicien una investigación y apliquen las sanciones correspondientes al señor Castrillón por la violación de los derechos y garantías de los afiliados de Acolfutpro, según lo estipulado en la normativa laboral y en los reglamentos federativos.