El entorno del fútbol mundial se conmovió con la noticia del fallecimiento del alemán Franz Beckenbauer. La leyenda tuvo una recaída en las últimas semanas con su salud y este 8 de enero se confirmó su partida a los 78 años.
Ganador de Mundiales con Alemania, como jugador y entrenador. Además, leyenda absoluta del Bayern Múnich, pues allí cosechó gran parte de su carrera como futbolista, entrenador y directivo, siendo presidente de la institución.
El recuerdo de Adolfo ‘Tren’ Valencia con Franz Beckenbauer
La leyenda de la Selección Colombia, Adolfo Valencia, tuvo la oportunidad de compartir con Franz Beckenbauer, durante su estancia en el Bayern Múnich. En ese momento, el entrenador del cuadro bávaro, lo llevó a Alemania, donde se consagró como goleador y campeón de la Bundesliga.
El ‘Tren’ Valencia habló con Deportes RCN, sobre el fallecimiento de Franz Beckenbauer y lo que aprendió del campeón del mundo con Alemania en 1974, a nivel profesional y personal.
Recuerdo de Franz Beckenabauer: es una noticia que viene mal a muchos, sobre todo a mí. Fue mi entrenador en el Bayern Múnich, siempre me trató bien cuando estuve en el Bayern Múnich, uno de los que me ayudó, sintiéndolo mucho por su familia, debe estar destrozada. Un grande en el fútbol, lo ganó todo en el Bayern y con la Selección Alemania, fue una persona exclusiva para mí.
Primer contacto con Franz Beckenbauer: que por algo me habían contratado, era buen jugador, una persona humilde. Lo que iba a intentar era rodearme de buenos jugadores, siempre tuvo ese apoyo, siempre mostró que quería tenerme en cuenta entre los 11. Uno como jugador sabe que llega un entrenador que lo quiere, pero uno se siente bastante bien.
Manejo en la cancha con Beckenbauer: siempre habló bien de mí. Él veía que yo me ‘mataba’ por jugar, por la sustitución, siempre fui un jugador serio, mis goles hablaban por mí. Yo era una persona de poco hablar, pero siempre que jugaba recurría a hacer mis goles. Fue una persona que me admiró. Cuando me veía en la cancha, llamaba a Cristina (la traductora) le decía que me dijera que lo estaba haciendo bien, que tuviera más movilidad, más entrega. Siempre le tuve respeto a él como jugador, todo eso que me decía, era por mi bien, por el de equipo.
Lea también: ¿Última palabra? Se define el futuro de Jaminton Campaz en Argentina
Inconveniente en su salida del Bayern Múnich: él fue de los que me dio muchos consejos, que intentara quedarme, que hablara con los directivos para que siguiera en el equipo y con los títulos. Cuando llegué a estar un año y medio en el Bayern Múnich, había un acuerdo por el 30% de los impuestos, me tocaba pagar una cifra cercana a los 300 mil dólares, lo que me hizo el presidente Aldana y Aloisio quien era el representante, hicieron algo que a mi no me gustó.
Por eso decidí irme del Bayern, porque muchos se quedan con esa incógnita porqué por qué siendo campeón, siendo goleador del equipo, tengo que salir del Bayern. Me tocaba quitarme 300 mil, de lo que se pagaban como 900 mil dólares. A mi me dijeron que yo iba a jugar y yo no tenía que pagar nada a nadie, no estuve dispuesto. Por eso fue mi salida.
Por Sergio Cortés/@seracoca_95