Uno de los jugadores promesa para el fútbol colombiano y la Selección Colombia, es sin duda Alexei Rojas Fedorushchenko, nacido en Inglaterra y con nacionalidad colombiana por parte de su padre.
Desde hace unas temporadas, su nombre ha empezado a sonar con mayor relevancia, pues de a poco, se destacó en las divisiones menores del Arsenal, ascendiendo en las distintas categorías y codeándose con jugadores mayores que él.
El apoyo que ha recibido desde su familia ha sido fundamental para todo ese camino que actualmente lo ubica jugando con la Sub-18 del Arsenal. Además, con el lujo de entrenarse con el plantel profesional de los ‘Gunners’ bajo las órdenes de Mikel Arteta.
Ilusión de llegar y mantenerse en la élite con Arsenal y la Selección Colombia
Los llamados a las distintas categorías de la Selección Colombia no son casualidad, a la espera de seguir integrándolas, perfilándose como el próximo arquero titular de la siguiente generación de la Sub-20, luego de ser uno de los guardametas en el reciente Sudamericano y Mundial de la categoría.
Alexei Rojas Fedorushchenko habló con DeportesRCN.com acerca de todos los objetivos que tiene en esta nueva temporada que ha arrancado de la mejor forma con Arsenal, disputando los duelos de la Champions League juvenil como titular.
Retos en la nueva temporada con Arsenal
Mis metas son claras desde julio, cuando arrancamos pretemporada. Me gané la titular de la Sub18, debo mantener eso. Quiero tener la oportunidad de jugar con la Sub-21 en la segunda parte, luego de que los porteros salgan en préstamo. Ya jugué en la Champions Juvenil contra PSV y también estuve en el juego contra Lens. Debo mantener esto y espero firmar mi contrato como profesional con Arsenal, seguir con la Selección Colombia.
Experiencia de disputar la Champions League juvenil
El nivel es mucho más alto, incluso que los juegos de la Sub-18 que tenemos generalmente. Es un buen reto para mí, para el equipo. El fútbol es más rápido y son inteligentes. Como estamos jugando con muchachos de Europa, con 19 y 20 años, están en el segundo equipo, equivalente a la Sub-21.
Muchos de esos clubes ya juegan profesional. Por ejemplo, el PSV juega en la tercera división de Países Bajos. Eso les da experiencia a ellos, son jugadores hábiles. Es más difícil jugar contra ellos y aprendo bastante de esos partidos.
Entrenamientos bajo el mando de Mikel Arteta e Iñaki Caña en el primer equipo
Durante los descansos internacionales o el día después de un partido cuando los titulares están en recuperación, muchas veces se da esa oportunidad de entrenar con el primer equipo. He compartido con Iñaki Caña y Terry Mason, el asistente de porteros.
Siempre aprendo mucho, salgo conociendo nuevas cosas al respecto. Son útiles para mí y son jugadores de alto nivel, para seguir creciendo en mi desarrollo. Con Mikel Arteta he cruzado palabras, el saludo, pero no mucho. Sin embargo, las veces que he hablado con él me he dado cuenta que sabe muchísimo en el fútbol, tiene conocimiento. No es sorpresa por su experiencia como jugador en Barcelona, Everton, Arsenal y por lo que trabajó con Guardiola.
Lea también: Teo Gutiérrez reveló si piensa regresar a Junior ¿Hay alguna opción?
Uno entrena con ellos, especialmente con los arqueros, con Karl Hein, quien es el tercer portero del plantel profesional. Obviamente me da consejos, el nivel de ellos es bueno para ver en qué podemos mejorar. Todos los jugadores son amables con los juveniles, nos colaboran. Eso es positivo y nos sentimos bien entrenando con ellos
¿Cómo fue la experiencia del Sudamericano Sub-20 y del Mundial?
Fue un gran mes y medio. La pasamos bien y nos unimos bastante como grupo, creamos una familia, la conexión con los hinchas y el país, fue bonito, no solo en Bogotá y Cali. Como jugador, aprendí de la importancia del equipo, estar juntos, apoyarnos y entender que todos tenemos ese objetivo colectivo, queremos lo mejor así juguemos o no, sea quien sea.
Entendimos que todos nos apoyamos, tener buena energía para trabajar y hacer mejor las cosas. Fue algo valioso para mí. En el Mundial se fortaleció todo eso, quedé contento con lo que logramos y lo importante fue que dimos alegría.
¿Con quién mantiene contacto de los compañeros de la Selección Colombia?
Me mantengo en contacto por Instagram por ellos. Tengo un par de amigos en la Selección, como Daniel Pedrozo, quien está en Dubai. Es un gran compañero mío, nos conocemos desde hace tres años, entonces tenemos una buena relación. Es importante mantener ese contacto para cuando volvamos a la Selección. Las relaciones fuera del campo son importantes, es bueno tener esa confianza.
¿Ha tenido contacto con Jhon Jader Durán en su llegada a Inglaterra?
Es un gran jugador, ya llevaba algo de tiempo en Estados Unidos, iba aprendiendo el inglés. Eso le ayudó cuando llegó al Aston Villa. Me alegra que va jugando y marcando goles, es positivo para la Selección. Nos mantenemos en contacto hablando, es alegre verlo y ojalá un día nos enfrentemos en la Premier League.
Lea también: Copa BetPlay 2023 ¡Así se disputarán las semifinales del torneo