América de Cali sorprendió a todos con sus deslumbrantes actuaciones en el todos contra todos de la Liga Betplay del segundo semestre del año. Bajo la dirección técnica de Lucas González y liderados por Gustavo Adrián Ramos en el terreno de juego, el equipo mostró un excelente desempeño futbolístico. Desafortunadamente para los intereses de los hincas escarlatas no alcanzaron el objetivo de llegar a la final y conseguir un tiquete para la Copa Libertadores.
Un decepcionante comienzo del cuadro vallecaucano en los cuadrangulares contra Medellín: el equipo no levantó contra Millonarios
Con este gran rendimiento, el América avanzó a los cuadrangulares finales como uno de los favoritos para ser protagonista y campeón. Sin embargo, el sorteo no estuvo de su lado, ya que quedó ubicado en el grupo B junto a Millonarios F. C., Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín.
A pesar de enfrentar un grupo complicado, el América de Cali se perfilaba como el equipo capaz de dejar atrás a sus rivales y llegar a la gran final de la Liga. Lamentablemente, esto no sucedió. Por el contrario, el equipo rojo defraudó tanto a sus seguidores como a los demás espectadores con los resultados obtenidos en los cuadrangulares.
En el primer partido, el equipo perdió 2-1 contra el Deportivo Independiente Medellín en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. Luego, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, sufrieron otra derrota por el mismo marcador frente a Millonarios F. C.
América logró su primera victoria en semifinales contra Millonarios, en la quinta fecha: varias cabezas correrían luego de la eliminación en la Liga
En la tercera fecha, en el Estadio Atanasio Girardot, cayeron por la mínima diferencia ante Atlético Nacional, campeón de la Copa Betplay. Posteriormente, enfrentaron nuevamente a Atlético Nacional en el Pascual Guerrero, sufriendo otra derrota por 1-0.
Fue en la quinta fecha cuando finalmente lograron su primera victoria por la mínima diferencia ante Millonarios en el Pascual Guerrero. Sin embargo, ya era demasiado tarde para revertir la situación. En la última jornada, el América de Cali se enfrentará al Deportivo Independiente Medellín, que ya tiene asegurado su lugar en la gran final de la Liga Betplay.
Sin lugar a dudas, la actuación del América de Cali en los cuadrangulares finales fue decepcionante. Ante este pobre rendimiento en una instancia tan crucial del torneo, se esperan cambios drásticos en la institución. Según el programa Vbar de Caracol Radio, jugadores como Facundo Suárez, Cristian Arrieta, Diego Novoa y Carlos Darwin Quintero dejarían el equipo. Este último, querido por los seguidores del América, sería pretendido por el Deportivo Pereira, donde recientemente llegó el nuevo director técnico, Leonel Álvarez.
El América de Cali ya tiene su mente puesta en el año 2024, en el cual participará en las dos ligas de cada semestre, la Copa Betplay y la Copa Sudamericana. El equipo capitalino del Valle del Cauca espera ser protagonista en todos los torneos y, si es posible, alzar al menos un título.