América de Cali sorprendió recientemente al anunciar su acuerdo de asociación con el Grupo CALTAC, encabezado por Carlos Recine, sin conocer previamente ciertos detalles sobre su historial empresarial.
El club escarlata confirmó en un comunicado que el conglomerado italo-venezolano formaría parte de la junta directiva una vez completara el proceso de capitalización para formalizar la sociedad.
Grupo Caltac y las dudas que genera tras su llegada al América de Cali
Sin embargo, diversas informaciones han puesto en duda la procedencia y el modelo de inversión del Grupo CALTAC. Aunque Carlos Recine ha sido mencionado en medios nacionales hablando de su proyecto deportivo en el equipo rojo, se ha descubierto que el emporio empresarial no tiene inversiones visibles en la industria colombiana.
Carlos Recine, presidente del Grupo Caltac, fue arrestado
Lo que despertó dudas sobre los italovenezolanos fue una notificación sobre el arresto de Carlos Recine en octubre de 2016, realizada por el Bloque de Búsqueda de Caracas por el delito de estafa. Este registro quedó consignado en una de las cuentas de 'X' de organizaciones dedicadas a la aprehensión de delincuentes.
Esta revelación ha generado un ambiente de incertidumbre en el club, sobre todo considerando las expectativas planteadas por Tulio Gómez, presidente de América de Cali, de sumar nuevos refuerzos y convertir al equipo en protagonista en la Copa Libertadores.
BLOQUE DE BÚSQUEDA CARACAS Capturó a CARLOS LUIS RECINE SANCHEZ, de 50 años de edad, solicitado por el delito de ESTAFA.
— Bloques de Busqueda (@BusquedaCICPC) October 7, 2016
Las demás situaciones que generan dudas con el Grupo Caltac y Carlos Racine
Una vez se conoció la primera alerta sobre Recine, las siguientes no tardaron en aparecer. La página RocketReach, especializada en datos sobre empresarios a nivel global, contiene el perfil de la cabeza administrativa del Grupo CALTAC y varios datos no pasaron desapercibidos.
El primero fue que la localización y domicilio de Recine aparecen registrados en Zúrich, Suiza, sede de la FIFA y ampliamente conocida como uno de los paraísos fiscales de Europa. Posteriormente, al revisar cada uno de los datos, se podía observar que Recine se identificaba como accionista y presidente de Spika Tech, una empresa de tecnología registrada en Madrid, España.
Al verificar la información de dicha organización, no se encontró ninguna relación con el empresario. La compañía en mención es dirigida por Alicia Zúñiga Arnaiz, Cristina Zúñiga Arnaiz y María Esther Arnaiz Lozano, mujeres que la fundaron en 2018 y sin ninguna asociación con Recine.
Carlos Recine se autodominó propietario de un banco que no está registrado
Otro dato que no pasó desapercibido fue que el empresario se autodenominara propietario del 'AIG Privat Bank'. Una de las primeras alertas fue que dicha división pertenece al reconocido banco internacional estadounidense AIG, una corporación financiera con presencia en varios países del mundo. Sin embargo, la mala escritura del nombre también reveló la poca relación establecida entre Recine y el ente financiero.
Por último, el Recine Bank es una empresa de la que no aparece ningún registro ni huella digital. Nada más que las menciones en los múltiples perfiles de Recine en redes sociales.
*Información obtenida de Antena 2*