Tras una primera mitad decepcionante en la Liga y la Copa Sudamericana, el América de Cali y César Farías han terminado su relación laboral una vez finalizada la etapa de todos contra todos en la liga colombiana.
Desde entonces, el equipo vallecaucano se encuentra sin entrenador para el regreso de las competiciones en la segunda parte del campeonato.
Marcela Gómez, presidenta del América, reveló en diferentes entrevistas para medios de comunicación del país varios detalles sobre el nuevo cuerpo técnico, los planes de la directiva, la salida de algunos jugadores y las pérdidas que tuvo el club a causa de los pésimos resultados deportivos.
América de Cali busca nuevo director técnico tras finalizar vínculo con César Farías
"Ya estamos trabajando en la búsqueda del nuevo cuerpo técnico. La idea es tenerlo lo más pronto posible. Volveremos a iniciar el 14 de mayo, en aproximadamente dos meses y medio, y creemos que cuanto antes empecemos, más tiempo tendremos para trabajar (...). Por el momento no tenemos ninguna confirmación, pero contamos con unos días para finalizar el proceso de selección del cuerpo técnico, las contrataciones y así poder iniciar el 14", expresó Marcela.
Alejandro Restrepo, Leonel Álvarez, Hernán Torres, entre otros, son opciones potenciales para asumir el mando del conjunto escarlata. Aunque Marcela no confirma el nombramiento de ninguno de ellos, sí afirmó que todos están dentro de las posibilidades.
"Durante todo este tiempo, hemos recibido muchas hojas de vida. Hemos conversado con todos ellos en algún momento del proceso (...). Dependiendo de las circunstancias, también influye el entorno, y todo lo que ha ocurrido no ha sido fácil de superar".
"En ese sentido, considero que América es un desafío tanto para entrenadores como para jugadores, y eso es algo a tener en cuenta", añadió.
En cuanto a los jugadores, Marcela confirmó el secreto a voces, la salida de Edwar López, quien ha presentado su carta de renuncia, así como la finalización de contrato de tres jugadores más. Edwin Cardona, Víctor Ibarbo y Gastón Sauro son quienes verán terminar su vínculo.
La presidenta confesó que el equipo dejó de recibir una importante cifra económica
Gómez también se refirió a la situación que llevó a la salida de César Farías y a los factores que influyeron en ello: "Cuando iniciamos el proceso con César Farías, siempre creímos y nos enfocamos en que era un entrenador exitoso en Ecuador, había tenido un buen semestre con Águilas Doradas en la fase de todos contra todos, por lo que creíamos que era el técnico adecuado. Sin embargo, los resultados no nos acompañaron".
"Considero que es un director técnico que trabaja muy bien, con un buen cuerpo técnico y una estructura sólida. Pero los resultados no se dieron y quedar fuera de los ocho primeros es un fracaso, así como también lo fue la derrota en la Copa Sudamericana, que representaba una oportunidad importante", concluyó Marcela Gómez.
El América de Cali trabaja contra reloj para encontrar al nuevo director técnico que asumirá el desafío de enderezar el rumbo del equipo y recuperar su protagonismo en el fútbol colombiano.
Finalmente, Gómez comentó: “Las decisiones se deben ir tomando de acuerdo con las personas que vayan a llegar. Las pérdidas económicas ascienden a más de diez mil millones de pesos”