Los escándalos por decisiones arbitrales en esta temporada del fútbol profesional colombiano, no se han hecho esperar, varios jueces han sido sancionados por su falta de determinación en el campo de juego.
En varios compromisos los fallos arbitrales por parte del actuar de los jueces tanto en el medio campo como los del VAR, generando controversias por las decisiones que toman y hasta especulaciones de probables intereses de por medio.
Se conocen varios jueces que no han sido designados en los últimos partidos de la Liga Betplay, por sus últimas actuaciones.
¿Cuándo fue el último arbitraje dudoso?
El último escándalo que se protagonizó en el futbol profesional colombiano por culpa del arbitraje, fue en el partido de Junior de Barranquilla contra Pereira, el encuentro finaliza con un empate de 3-3, este gol significó el empate agónico contra Pereira, donde el delantero Carlos Bacca se encontraba en fuera de lugar, donde el juez central y el Var no lo determinaron así.
Los bajos niveles de efectividad de los jueces en el campo de juego han dejado fuertes consecuencias, como evidencia de las medidas tomadas hacia los jueces, el central Carlos Ortega no ha sido designado hace siete fechas para dirigir un espectáculo deportivo de la Liga.
¿Qué jueces no volverán a participar?
De acuerdo con la información del diario El Tiempo, los jueces Heider Castro y Mauricio Mercado no volverían a ser designados por su incompetencia.
“Recordemos que la Comisión Arbitral de acuerdo a su reglamento interno tiene total potestad para designar o marginar, cuando lo crea conveniente a cualquier árbitro oficial. Los árbitros la única vinculación que tienen con la Comisión respectiva, es a través del servicio que le prestan y solo cuando son designados por dicha Comisión. Además, por norma general la Comisión nunca debe hacer pronunciamientos públicos sobre las medidas disciplinarias que deba aplicar con la desvinculación total de un árbitro de su panel oficial. Solo dejan de designarlo y listo. No tiene que dar ninguna explicación de eso al árbitro respectivo".
Los errores cometidos por parte de los jueces, llevaron a que se tomaran estas decisiones de no seguir designándolos para dirigir los partidos de la Liga colombiana.