Atlético Nacional le puso punto final a lo que fue un semestre para el olvido. El equipo antioqueño no estuvo a la altura ni en la Liga ni en las demás competiciones. El 'Rey de Copas' tuvo un periodo lleno de inestabilidad en diferentes ámbitos en el club, entre ellas, la parte deportiva, pues el equipo decidió cesar el proyecto de Jhon Jairo Bodmer y apostar por nuevos nombres como el de Pablo Repetto.
Bajo este panorama, se empezaron a analizar las estadísticas de lo que fue la campaña del equipo verdolaga en el semestre, dejando como resultado un balance nada positivo.
Atlético Nacional: eliminado de la Liga con este bajo rendimiento
Luego de haber cerrado el campeonato con una victoria ante Deportes Tolima, Atlético Nacional ya debe pasar la página y enfocarse en lo que serán las competiciones del segundo semestre. El equipo antioqueño no logró clasificar a los ocho finalistas tras un semestre de altibajos, en los cuales los resultados deportivos, tanto con entrenadores y refuerzos, no dio resultados.
Atlético Nacional finalizó su participación en la Liga con 24 puntos, producto de seis victorias, seis empates y siete derrotas.
El antirrécord que igualó Atlético Nacional
Según el estadígrafo de ESPN, Luis Arturo Henao, desde el Torneo Apertura de 2012, Atlético Nacional no hacía menos de 25 puntos en una Liga.
Así fue el semestre en el cual Atlético Nacional no hizo ni 25 puntos en Liga
Santiago Escobar, conocido por su trayectoria tanto como jugador como entrenador, vivió una segunda etapa llena de altibajos en Atlético Nacional. Su retorno al banquillo verdolaga estuvo marcado por momentos de gloria y decepción, dejando una huella ambivalente en la historia del club.
El técnico colombiano regresó al equipo paisa en el torneo Apertura 2011 con la misión de liderar al equipo hacia la gloria. En su primer semestre al mando, Escobar logró un hito importante al coronarse campeón, llevando la estrella once al escudo del cuadro antioqueño tras vencer en la final a La Equidad.
Sin embargo, la segunda parte de su gestión no estuvo exenta de dificultades. A pesar del éxito en el primer torneo, Atlético Nacional no pudo mantener su rendimiento y fue eliminado en el segundo semestre, dejando un sabor agridulce en la afición.
Durante su paso por el banquillo, Escobar conformó una nómina de lujo para el año 2012, buscando fortalecer al equipo tras una eliminación en el Finalización 2011. A pesar de clasificar a Atlético Nacional a octavos de final en la Copa Libertadores, en la liga local el rendimiento del equipo fue irregular, sumando solo 22 puntos después de las primeras 18 fechas.