En un importante avance en la investigación del secuestro del padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, la Policía y la Fiscalía lograron capturar a cuatro individuos presuntamente involucrados en este delito. Cabe destacar que ninguno de ellos pertenece al Frente de Guerra Norte del ELN, la organización responsable del secuestro ocurrido el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.
La banda criminal implicada en el secuestro
Según las autoridades, los detenidos formarían parte de la banda criminal conocida como los Primates. Esta organización, registrada por las Fuerzas Públicas como una red transnacional dedicada al tráfico de armas de fuego en la frontera con Venezuela, supuestamente cuenta entre sus "clientes" con el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC encabezadas por Iván Mordisco e Iván Márquez.
La denominada 'Operación Libertad' se puso en marcha inmediatamente después del secuestro, lo que permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, incluido el grupo criminal conocido como 'Los Primates', quienes operaban como una banda de delincuencia organizada.
No dejes de leer: ¡Sorpresa! Brasil es derrotado por Irán en su debut del Mundial Sub 17
Las detenciones realizadas por el secuestro según la Fiscalía
La Fiscalía informó que entre los capturados se encuentran dos personas conocidas bajo los alias de Marlon y El Negro. "A estas dos detenciones se suma la de Yerdinson José Bolívar Bolívar, alias Arenca, realizada el pasado 31 de octubre en Barrancas (La Guajira). Este individuo formaría parte de los 'Primates' y fue acusado en su momento de delito de concierto para delinquir. El martes 7 de noviembre, a solicitud de la Fiscalía, se le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en un centro penitenciario", señaló la Fiscalía.
En las próximas horas, se esperan las imputaciones de cargos a los cuatro detenidos por el secuestro del padre de Luis Díaz, que incluirían secuestro simple y extorsivo, así como hurto. Según las pruebas recopiladas por la Policía, la Fiscalía y las autoridades del Reino Unido, estos individuos estarían involucrados en la planificación y logística del secuestro, realizando labores de vigilancia y seguimiento para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la manera en que serían engañadas y secuestradas posteriormente.
#ATENCIÓN | Caen los presuntos responsables del secuestro de los padres del futbolista Luis Fernando Díaz. Estarían involucrados en las vigilancias y seguimientos hechos a las víctimas para planear y ejecutar la acción criminal. Producto del trabajo articulado realizado por un… pic.twitter.com/dySpSQS1Xh
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 11, 2023
Las suposiciones de la banda criminal y el secuestro a los padres de Luis Díaz
En los últimos días, surgieron hipótesis de que un grupo criminal distinto al ELN había perpetrado el secuestro y luego lo habría entregado al Frente de Guerra Norte de dicha guerrilla. Esta estructura guerrillera aceptó la responsabilidad del secuestro el pasado jueves 2 de noviembre y se comprometió a llevar a cabo la liberación "lo más pronto posible".
En noviembre de 2022, las autoridades capturaron a diez miembros de la banda criminal conocida como los Primates en La Guajira, en una operación policial que contó con la infiltración de la Fuerza Pública en la organización delictiva. Además, en marzo de 2021, la DIJIN de la Policía anunció la captura de otros cinco miembros de este grupo ilegal, incluido su presunto líder, identificado como Robert Darío Barros Choles, alias Robert.
En la investigación se reveló que esta estructura criminal recibía cargamentos de armas en puntos fronterizos y puertos como Maicao, Paraguachón, Huatpana y Castilletes, así como en poblaciones de la Alta Guajira como Machiques, Villa del Rosario, Guarero y Paraguaipoa, en Venezuela. Estos suministros eran posteriormente trasladados a centros de acopio para ser entregados a grupos armados, incluido el Frente de Guerra Norte del ELN.