Bolívar venció 2-1 este miércoles en su patio de La Paz 2-1 al brasileño Flamengo, por la tercera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2024, es líder en solitario y quedó a un paso de alcanzar los octavos de final.
Los goles fueron convertidos por Francisco Da Costa (2) y Bruno Sávio (62) y descontó Matías Viña (5). Bolívar es líder de la llave con 9 unidades, escoltado por Flamengo (4), Millonarios (1) y el chileno Palestino sin unidades. Cierran la tercera fecha este jueves Palestino que recibe a Millonarios.
Desde los primeros minutos de juego, el fogón del estadio Hernando Siles comenzó a arder de manera poco usual. Dos goles en los primeros cinco minutos fueron el carbón que ambos contendientes pusieron sobre las llamas, sin ningún pudor. Bolívar abrió el marcador a los dos minutos. El '10' Bruno Sávio lanzó un pase para que Da Costa hiciera el primer gol de cabeza, tras elevarse un poco más que la defensa rival.
Los bolivianos se entusiasmaron al máximo, pero Flamengo le bajó los humos 3 minutos después. El uruguayo Viña se escapó por el sector izquierdo y antes de ser bloqueado por el meta Carlos Lampe, puntilló el esférico hacia las redes. Con los tempraneros números igualados, ambos metieron presión contra cada arco rival y la intensidad de juego siguió sin cuartel. Nadie pestañeaba, porque el que lo hacía, sufría las consecuencias.
El argentino Patricio "Patito" Rodríguez fue una de las llaves para abrir el candado armado por el timonel Tite: lanzaba el balón, buscando al central Da Costa. En la zaga brasileña, el experimentado central David Luiz, extitular de la selección brasileña, también fue la pieza que se encargó de ordenar la última línea, y en general, el equipo vio que los bolivianos no eran infranqueables en los 3.650 metros de altitud de La Paz.
Pero el partido estaba de ida y vuelta, pese a que Flamengo no trasladó a La Paz a piezas claves como Allan, Léo Pereira y Guillermo Varela. Los jugadores de la Academia paceña comenzaron a mostrar cierto grado de desesperación, pues con el correr los minutos el Mengao se paró en la cancha y apaciguó todo ímpetu de gol. Aunque Bolívar dominaba más el balón, cada equipo tenía similares posibilidades de aumentar el marcador.
Sávio se saca la espina
En los primeros 10 minutos de la segunda parte, Bolívar dio un campanazo que avisaba que venía uno más a su cuenta personal. Sávio doblegó de cabeza al meta Agustín Rossi, pero el árbitro del encuentro Alexis Herrera cobró previamente una falta. Dejó dudas la decisión del pito venezolano.
El mismo Sávio se sacó la espina de la garganta para gritar gol a los 62 minutos. Recibió un pase de Rodríguez y disparó preciso de derecha. La cara de preocupación del adiestrador Tite, con los brazos cruzados o con una de las manos en el mentón, reflejaba lo que pasaba en filas del 'Fla'.
Bolívar, el más laureado equipo boliviano, machacó sobre el arco rival, pero sus esfuerzos se diluyeron en la última fila. En la recta final pudo liquidar el encuentro, pero el tercer gol se cerró. Incluso ingresó a la cancha el voluntarioso volante ofensivo Henry Vaca por el laborioso Sávio, pero las cuentas se quedaron en 2-1 a favor de los locales.
Por la cuarta fecha, el 7 de mayo, el equipo chileno Palestino recibirá al brasileño Flamengo y, un día después, Bolívar visitará a Millonarios en Bogotá.
Por AFP