La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha anunciado la suspensión de las dos próximas jornadas del Campeonato Brasileño debido a las fuertes inundaciones que han afectado al sur del país. Estos desastres naturales han dejado un saldo de 150 personas fallecidas y más de 600.000 desplazados.
La CBF, tras consultar a los 20 clubes que participan en la primera división, ha decidido suspender provisionalmente la Liga, atendiendo a la petición de 15 de estos equipos, quienes han solicitado que el torneo sea paralizado al menos hasta el 27 de mayo.
Los equipos de Brasil más afectados por las inundaciones
Los clubes Gremio, Internacional y Juventude, con sede en Rio Grande do Sul, estado más afectado por las inundaciones, fueron los primeros en solicitar la paralización del Campeonato Brasileño. Los estadios Arena do Gremio y Beira-Rio, hogares de Gremio e Internacional respectivamente, aún se encuentran inundados debido a la crecida del río Guaíba, que ha afectado el centro histórico y numerosos barrios de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul.
Estas son las jornadas que se suspenderán en el Brasileirao
Inicialmente, la CBF suspendió los partidos de estos tres clubes hasta el 27 de mayo, fecha en la cual se reunirá con los presidentes de todos los equipos de primera división para decidir si se continúa la suspensión de la Liga o se toman otras medidas.
Las dos jornadas suspendidas este miércoles corresponden a la séptima, que se disputaría los días 18 y 19 de mayo, y la octava, programada para los días 25 y 26 de mayo.
La CBF ha explicado que ha optado por esta suspensión con el objetivo de cumplir con los compromisos de transparencia y diálogo que asumió durante su gestión actual. También consideró la solicitud realizada por la Federación Gaucha de Fútbol (FGF), en representación de Gremio, Internacional y Juventude.
La entidad señala que Brasil ha sido afectado por una tragedia ambiental sin precedentes en los últimos días, la cual ha impactado directamente a millones de personas en Rio Grande do Sul y, consecuentemente, al fútbol del país.
En medio de esta situación, la CBF destaca que no se puede olvidar que el deporte y la sociedad van de la mano y no pueden separarse en momentos tan difíciles para la sociedad brasileña.
Los clubes se unen para suspender el Brasileirao
Un total de 12 clubes más se han sumado a la solicitud de suspensión de la Liga, entre ellos Fluminense, Athletico Paranaense, Botafogo, Vasco da Gama, Cruzeiro, Fortaleza, Vitória, Bahía, Cuiabá, Atlético Goianiense y Criciúma.
Según los informes más recientes de la Defensa Civil, se estima que hay 2,12 millones de afectados en Rio Grande do Sul, donde aún prevalece una situación caótica después del fuerte temporal que afectó a 446 de los 497 municipios. Además de las víctimas mortales, se reportan 108 desaparecidos, 806 heridos y más de 600.000 desplazados.