En la noche de este jueves, antes del partido entre Deportivo Cali y Once Caldas, se registraron inquietantes amenazas de muerte contra el árbitro Carlos Ortega. A través de una pancarta, unos hinchas, aparentemente del equipo local, mostraron su hostilidad hacia el juez central.
Carlos Ortega, sobrino del árbitro Álvaro Ortega, quien fue víctima de un asesinato en 1989 cometido por las mafias del narcotráfico y el Cartel de Medellín, se convirtió en blanco de estas amenazas. La imagen de una foto difundida en redes sociales mostraba a los supuestos aficionados con cascos de motocicletas ocultando sus rostros y una pancarta con un mensaje aterrador: "ORTEGA PITA BIEN, TU FAMILIA TE ESPERA".
Foto: Así amenazaron al árbitro Carlos Ortega
❌“Ortega pita bien, tú familia te espera”
😐Estas son las amenazas de hinchas del Deportivo Cali contra el árbitro Carlos Ortega previo al duelo 🆚 Once Caldas
➡️El central designado, reaparece luego de 8 fechas sin pitar en la Liga
🚫Inadmisible.
📻#ElVBarCaracol pic.twitter.com/CWPnQhutrc
— El VBAR CARACOL (@VBarCaracol) March 1, 2024
Once Caldas respondió ante las amenazas a Carlos Ortega
Estos hechos han generado una gran conmoción, especialmente considerando el difícil momento que atraviesa el arbitraje colombiano en el fútbol profesional. En las últimas semanas, las polémicas han sido frecuentes y han generado críticas en diversos sectores del balompié.
Ante estas amenazas, los jugadores del Once Caldas, a través de la Asociación de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO), han expresado su repudio hacia estos mensajes y han solicitado a la Dimayor y a la policía que se garantice la seguridad durante el partido. Este encuentro resulta crucial tanto en la lucha por el descenso como en la clasificación a las finales del campeonato.
Los futbolistas hacen un llamado a que se tomen acciones concretas para poner un alto a este tipo de actitudes violentas y que se brinden las garantías necesarias para que los encuentros deportivos se desarrollen en un ambiente seguro y justo.
Las polémicas decisiones arbitrales de Carlos Ortega
En el semestre pasado, en el duelo entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, Luis Haquín, jugador del Deportivo Cali, cometió una mano evidente luego del cobro de un tiro de esquina, donde el balón claramente impactó en su mano, la cual estaba despegada. A pesar de que Carlos Ortega tenía una vista directa de la situación, no sancionó el penal a favor de Deportes Tolima. Sumado a esto, valió un gol que tenía que ser anulado a favor del Deportivo Cali, luego de la obstrucción de Teófilo Gutiérrez, y evitó dos veces el llamado del VAR para revisar una posible expulsión de Facundo Boné contra Fabry Castro.